Un total de 170.000 pensionistas cordobeses se beneficiarán de la subida de las prestaciones. El Gobierno abonará 21 millones de euros en atrasos, según dijo ayer Antonio Hurtado, diputado nacional del PSOE por Córdoba. La media de las pensiones contributivas que recibirán los cordobeses será de 771 euros, que se reduce a 650 euros en el caso de las pensiones mínimas, con un aumento total de 120 euros en concepto de atrasos. Y los cordobeses que cobran una pensión no contributiva percibirán por atrasos 70 euros por los seis meses de este año. Las pensiones por viudedad, que benefician en Córdoba a 43.823 personas, según Hurtado, subirán desde el mes de agosto gracias al aumento de la base reguladora del 52% al 56%, lo que supone una media de 44 euros al mes.

La medida implica un aumento del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas y de un 1,6% de las contributivas, junto con el pago de los correspondientes atrasos y pagas extras.

En la misma rueda de prensa, Germán Toledo, líder de la Federación de Mayores de UGT-Córdoba, señaló que «les parece una medida insuficiente, porque el objetivo es recuperar el IPC real, no el previsto. Se piden, sobre todo, garantías de futuro, que las pensiones se saquen del debate político y queden garantizadas independientemente del gobierno de turno».

Las fuentes de financiación serán «un impuesto a las grandes corporaciones tecnológicas y otro sobre la banca», según Hurtado.

Por otro lado, destacó el rechazo del Tribunal Constitucional al Real Decreto 5/2013, tras el recurso interpuesto por el PSOE, que asegurará el cobro de subsidios por desempleo según los ingresos individuales y no según los familiares.