La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), se desplazó ayer a Madrid para exigir, junto a representantes institucionales de los llamados ayuntamientos del cambio, al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la adecuación de la regla de gasto a la que deben someterse todos los municipios. Doblas ha expresado la necesidad de trabajar desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para adecuar la regla de gasto, así como la adaptación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local "a los nuevos tiempos".

La responsable de Hacienda considera que si bien a medio plazo deberá abordarse la financiación sostebilble de los ayuntamientos, a corto plazo habría que cuestionar la regla de gasto, el cierre prespuestario o el destino del remanente de tesorería en las llamadas inversiones financieramente sostenibles "más allá de los estrictos límites impuestos por el PP". El día 5 de julio se ha convocado una reunión en Barcelona abierta a todos los ayuntamientos, en la que también se quiere pedir el cambio en la fiscalidad municipal con la modificación de la ley de fundaciones para poder exigir el IBI a grandes holdings financieros y a la Iglesia.

Precisamente, el Ayuntamiento de Córdoba continúa pendiente de la liquidación del presupuesto del 2017, sin la cual no pueden diseñarse las inversiones financieramente sostenibles, es decir, los proyectos que se harán con el remanente de año pasado, ni ejecutarse. El cierre de las cuentas se está retrasando por dos cuestiones: por un lado, la necesidad de disolver la Asociación de Ciudades Andaluzas de Turismo del Caballo (Acatc), y por otro lado, el posible incumplimiento de la regla de gasto a cuenta del cambio en la contabilidad de la tasa de Sadeco, que desde hace unos meses pasa ya por las arcas municipales y no solo por las de la empresa de limpieza. Doblas ha afirmado que las dos cuestiones están en vías de solucionarse en breve, ya que hay una reunión fijada el día 26 para la disolución de la Acatc y el Ministerio ha propuesta una solución para la tasa de Sadeco).