José Manuel Camino Carrasco, un niño malagueño de 13 años, sueña con poder estudiar Medicina en el futuro. Tras haberlo pasado muy mal debido a la fibrosis quística que padecía y encontrarse en situación crítica, en julio del 2017 llegó la esperada llamada del Reina Sofía. Había unos pulmones para él. El trasplante era una realidad. José Manuel fue el único paciente infantil trasplantado de doble pulmón el pasado año en Andalucía. El Reina Sofía, donde se llevó a cabo este trasplante, es hospital de referencia regional para trasplante pulmonar en adultos y niños, por lo que asume todos los injertos de este tipo de la comunidad. José Manuel, que cursa segundo de la ESO, aprovechó ayer su visita al Reina Sofía, en la que le acompañaron sus padres (Francisco Manuel y María José) y su hermana Estela, para hacer un llamamiento a la donación de órganos, para que pacientes que se encuentran en lista de espera, como estuvo él, puedan tener una segunda oportunidad.

«Mi hijo hace ya una vida normal gracias al trasplante. Puede correr, jugar como los demás niños, algo que le había sido imposible desde que con solo 2 días de vida le diagnosticaron fibrosis quística», indicó su padre. «Esta enfermedad había ido deteriorando el estado de salud de José Manuel, por lo que su única opción era un trasplante, que ha tardado en llegar casi dos años, tiempo que estuvo en lista de espera. Poco antes de que le hicieran el trasplante, mi hijo dependía de una bomba de oxígeno y mucho de nosotros a diario. Necesitaba una silla de ruedas y faltaba mucho al colegio. Ahora, ya solo pasa revisiones periódicas y toma su medicación», expuso este padre.

«Es como si tras el trasplante hubiera vuelto a nacer. Cuando recibimos la llamada de que había un trasplante para él, fue como un sueño que se hizo realidad, no crees que te esté pasando y que vayas a despertar», añadió Francisco Manuel. El padre de este chico agradeció «la oportunidad que ofrecen los donantes de órganos para que otras personas con pocas oportunidades de sobrevivir puedan seguir viviendo».