El diputado socialista Antonio Hurtado ha recibido una respuesta del Gobierno central a las preguntas que le ha formulado en el Congreso para conocer las tareas pendientes del cercanías entre Alcolea y Villarrubia. En la respuesta, el Gobierno central alude a la declaración de la Obligación del Servicio Público (OSP) comprometida, asegurando que «el Ministerio de Fomento está analizando los diferentes servicios ferroviarios de transporte de viajeros» que «están declarados obligaciones de servicio público con objeto de actualizar la declaración vigente, sin que por el momento se puedan adelantar resultados».

El Gobierno añade que esa revisión se está llevando a cabo «con criterios objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva», la «medioambiental, social y económica», con la «prioridad de alcanzar una mejora global en la prestación del servicio». El objetivo es también garantizar «las necesidades de movilidad de los ciudadanos» y contribuir «a la vertebración territorial» tratando de «ajustar la oferta a la demanda existente».

En cuanto al tiempo que tardará en ponerse el cercanías en servicio, el Gobierno central se manifiesta en la misma línea que hace un mes, ya que asegura que los trámites pendientes para su estreno son la firma del contrato con Renfe y que, tras la misma, esta empresa «precisaría un mínimo de cuatro meses para poner en marcha los servicios» ferroviarios.

El diputado socialista considera que la declaración de «la obligación de servicio público es una necesidad imperiosa, pero también ha sido un compromiso del Gobierno», por lo que no ve positivo que la respuesta diga que «se está estudiando en estos momentos, porque ya hubo una declaración de representantes del Gobierno asegurando que la declaración estaba garantizada y, por tanto, comprometida». Hay que recordar que el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha garantizado que el Gobierno declarará la obligación de servicio público y que construirá las dos estaciones que faltan. Por ello, Antonio Hurtado exige la declaración para el cercanías de la capital y para el trayecto de la provincia.