La Asociación de jefes y directivos de las policías locales de Andalucía (Ajdepla) está celebrando esta mañana en Córdoba unas jornadas técnicas sobre Cabalgatas seguras, una iniciativa promovida a raíz de los tristes sucesos que acabaron con la vida de un niño de 5 años en la cabalgata de Reyes de Málaga en 2013. El teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente; la concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González, y el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, han inaugurado las jornadas, que girarán en torno a la ponencia del responsable de formación de Ajdepla, José María Martínez, que era además intendente mayor de Málaga cuando ocurrieron los hechos. A las jornadas asisten policías locales de las provincias de Huelva, Jaén, Córdoba y Sevilla, así como responsables de la organización de este tipo de eventos, como es la Federación de Peñas en el caso de la capital cordobesa.

Emilio Aumente ha explicado que a iniciativa de la Federación de Municipios y Provincias (Femp) se está trabajando en la redacción de una normativa u ordenanza para regular la celebración de estos grandes eventos, multitudinarios, que son un reto para los organizadores y los responsables de la seguridad, a partir de un decálogo que ya hiciera público la Femp. En Córdoba, se han adquirido este año 1,2 kilómetros de vallas nuevas, para seguir avanzando en el vallado de parte del recorrido, según informó Carmen González. "Es un empeño trabajar junto a la Policía Local para ir acercándonos a la cabalgata perfecta que todos queremos", ha dicho la concejala socialista. Así este año, con motivo de la cabalgata se vallará desde la plaza Santa Teresa hasta el Puente Romano y desde la avenida de la Victoria a Ronda de los Tejares, como el año pasado, y además, se añadirán vallas hasta la Diputación y probablemente en parte de la avenida Conde de Vallellano.

El jefe de Policía Local, Antonio Serrano, por su parte, ha explicado que lo importante es "unificar criterios" para actuar de manera similar en todas las localidades, independientemente de sus características, porque todas las cabalgatas tienen algunas cuestiones transversales y comunes. Respecto a la de Córdoba ha dicho que están intentando ampliar el perímetro de vallado, evitar giros muy pronunciados en el recorrido, así como calles demasiado estrechas.