• El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, dijo ayer en el Senado que está «absolutamente tranquilo» sobre su actuación como presidente del PP de Córdoba y alcalde de la ciudad después de que su nombre haya aparecido vinculado a la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral andaluza del PP en el 2008. «Estoy francamente bien, soportando el rigor del calor a plena satisfacción», señaló Nieto en la comisión del Senado después de que el socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, antes de preguntar sobre si el Gobierno tiene intención de cambiar la política penitenciaria se ha interesado por los correos electrónicos incorporados al sumario del caso Púnica en los que aparece el número dos de Interior.

Unos correos que supuestamente indicarían que se cargaron a la constructora Prasa gastos de la campaña electoral del 2008, cuando el presidente del partido era José Antonio Nieto. «Quiero decirle que estoy absolutamente tranquilo por dos razones: por cómo he actuado siempre como presidente del partido y alcalde de Córdoba y, sobre todo, por el rigor con que utiliza su partido la información», afirmó Nieto antes de destacar que la Guardia Civil «no ha apuntando nada» ni ha hecho “ninguna manifestación sobre nada».

Nieto ha detallado que esos dos correos electrónicos se refieren, de un lado, a una persona a la que aprecia personalmente y que tuvo responsabilidades directas en la citada campaña electoral, en alusión a José María Bellido, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, y en el otro correo a una persona que realiza trabajos en una empresa. Las facturas sobre lo que se dice en esos correos, según el número dos de Interior, «acreditan qué se ha pagado y qué no se ha pagado”.

A su salida de la comisión del Senado y, en declaraciones a los medios de comunicación, Nieto explicó que en esos correos lo que aparece es la petición de la persona que dirige la campaña electoral a la empresa para que le haga una factura sobre un concepto no abonado. «Le dice que le ponga una fecha y eso es perfectamente legal», añadió Nieto, que ha negado las acusaciones de que esos correos demuestren que se «troceaban» las facturas.

Por todo, ha pedido «rigor» a la hora de «forzar» afirmaciones «que no llevan a ningún sitio», ya que ni se amañaron facturas ni ninguna empresa «jamás» pagó ningún gasto del PP de Córdoba. «Ni con mi presidencia ni con ninguna otra», apostilló el secretario de Estado que defendió que mientras fue presidente del PP de Córdoba no realizó nunca la contabilidad del partido ni la gestión económica de la campaña.