Los precios se están moderando en el inicio del año tras no sufrir variación en marzo y bajar en enero y febrero en la provincia. Pese a ello, la inflación interanual continúa en datos positivos por séptimo mes consecutivo al situarse en el 2,7%, aunque este dato ha caído siete décimas respecto a febrero, que estaba en el 3,4%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el Índice de Precios de Consumo (IPC), que no varió tampoco en España, mientras que se redujo un 0,3% en Andalucía. Almería y Granada, que subieron un 0,3% respecto a febrero, fueron las provincias andaluzas más inflacionistas, mientras que solo se redujo en Jaén (-0,1%). De esta manera, todas las provincias están en datos positivos en comparativa interanual, destacando el aumento del 2,8% en Almería y el 2,7% de Córdoba. En lo va de año, el IPC ha caído un 0,9% en la provincia. Lo que más subió en marzo respecto a febrero fue el vestido y el calzado, tras el fin de las rebajas y la llegada de la nueva temporada (3,8%), además de la sanidad (0,6%), muebles y artículos del hogar (0,5%) y otros bienes y servicios (0,5%). Por el contrario, se redujeron los precios en la vivienda, el agua y la electricidad (con el -1,8%), el transporte (con el -0,4%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Por lo que se refiere a la variación interanual, la subida de los carburantes ha provocado que este capítulo sea el más inflacionista en la provincia de Córdoba (6,7%), junto a la vivienda (4,7%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Lo único que baja son los muebles y artículos del hogar (-1,4%).

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, afirmó que la estabilidad en los precios «demuestra la incapacidad de consumo de las familias». Merino indicó que la estabilidad «no es una buena noticia, pues pone de relieve la falta de recuperación económica en la provincia y la escasa, por no decir nula, recuperación del poder adquisitivo de las familias».

Por ello, volvió a demandar que la negociación colectiva aborde una subida de los salarios suficiente para poder reactivar el consumo interno y, con ello, el desarrollo empresarial de la provincia. «Ha llegado el momento de trasladar el crecimiento económico a los trabajadores y trabajadoras», señaló.

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 2,3% en marzo en tasa interanual en España, lo que supone siete décimas menos que su evolución en el mes de febrero, por la menor subida de la electricidad y los carburantes.