"El 80% de las personas que padecen una inmunodeficiencia primaria lo desconoce, de ahí que necesitemos que se siga investigando en la detección de este grupo de enfermedades y en nuevos tratamientos que ayuden a los pacientes que sufrimos estas dolencias", señaló Carmen Castilla, presidenta de Anadip (Asociación Andaluza de Ayuda al Déficit Inmunitario Primario), colectivo que acaba de echar a andar y que fue presentado ayer en Córdoba. En este sentido, Carmen Castilla reivindicó una mayor coordinación de los distintos especialistas que intervienen el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. "Queremos que se conozcan nuestros problemas, ya que estas dolencias causan muchos síntomas, y ayudar a los niños y adultos que comienzan con estas enfermedades, para que no se aíslen socialmente. Para ello, necesitamos contar con más recursos, pues ahora mismo en Córdoba solo existe un inmunólogo clínico en el hospital Reina Sofía", añadió la presidenta de Anadip.

La incidencia de cada una de las inmunodeficiencias y enfermedades inmunes es baja, aunque la suma de todas ellas se estima que puede afectar a una de cada 7.500 personas.

Como impulsor de la asociación está el inmunólogo del Reina Sofía Manuel Santamaría, que lleva 30 años dedicados al diagnóstico y tratamiento de los distintos síndromes provocados por deficiencias y alteraciones del sistema inmune.

El doctor Santamaría se comprometió en este acto a "seguir trabajando para acortar los tiempos diagnósticos, continuar investigando y buscar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de estas personas y las de sus familias". Castilla expuso que en el Reina Sofía son atendidos pacientes con inmunodeficiencias primarias de toda Andalucía. Para más información está la dirección www.anadip.org.