La restauración de la cubierta de la Capilla Real de la Mezquita--Catedral, que está a punto de empezar, será el primer paso para una intervención mayor en el interior. La comisión municipal de licencias de Urbanismo dará permiso el miércoles para las obras de la cubierta de madera. Uno de los tres arquitectos restauradores de la Mezquita-Catedral, Gabriel Rebollo, explica que la obra de la cubierta es necesaria para la restauración interior de la Capilla Real, ubicada junto a la de Villaviciosa, ya que "si no se hace y hay humedad, puede haber problemas". Por ello, señala que es "una obra interesante" e "imprescindible para abordar la restauración interior".

Rebollo asegura que será una "restauración muy estricta", en la que se reproduce el mismo esquema formal, volumetría y sistema constructivo, por lo que "no hay variaciones", y trata de "corregir el estado de ruina" de la cubierta. Los trabajos tienen un presupuesto de 305.317 euros, que financia el Cabildo, y un plazo de cuatro meses. La intención es, según Rebollo, "empezar inmediatamente" tras la obtención de la licencia. La actuación incluye estudio arqueológico. La obra tiene la dificultad de la ubicación de la Capilla Real, "en el corazón de la Mezquita", para la entrada y salida de materiales y escombros, y durante la misma, se colocará una cubierta provisional para la lluvia.

La Capilla Real fue construida en 1371 y en ella estuvieron enterrados Fernando IV y Alfonso XI. Rebollo afirma que es "una capilla cristiana, de estilo mudéjar y muy interesante arquitectónicamente porque tiene muchas referencias a otras piezas de la Mezquita, como la capilla de Villaviciosa".

Por otro lado, la Junta logrará licencia para sustituir la red de agua de la residencia de mayores del Figueroa y Mercacórdoba, para la gasolinera de la avenida de las Lonjas.