Después de más de cuatro años cerrado, tiempo en el que ha sido objeto de vandalismo y abandono, el centro cívico de Levante ha abierto hoy por fin sus puertas. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha inaugurado las instalaciones ubicadas en la antigua prisión de Fátima, ha destacado que se trata de una "herramienta fundamental" para la prestación de servicios de participación ciudadana. Además, ha resaltado que el hecho de que los debates vecinales y la participación en los asuntos de ciudad se vayan a celebrar en estas instalaciones "no deja de tener una cierta justicia poética", y es que "donde se instaló la represión, el miedo y la humillación, a partir de hoy florecerá la libertad, el diálogo y la dignidad".

El edificio, al que se trasladará el área de participación del centro de Carlos III, quedó prácticamente terminado en el 2011 tras una inversión de 800.000 euros de los fondos anticrisis y siendo alcalde Andrés Ocaña. Sin embargo, en espera de algunos elementos necesarios para su puesta en funcionamiento, ha permanecido cerrado hasta ahora. Así, y tras ser objeto de vandalismo y robos de ventanas y cableado, ha habido que acometer nuevas obras por valor de 200.000 euros para telecomunicaciones, cableado o grifería.

Ambrosio, que recordó que la apertura del centro viene a dar respuesta a una reivindicación vecinal "que lleva esperando casi cinco años", aseguró que ha sido una de las prioridades de las áreas de Participación Ciudadana e Infraestructuras desde que el nuevo equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento. En la misma línea, la concejala de Participación Ciudadana, Alba Doblas, quien ya la semana pasada culpó al PP de haber mantenido cerradas las instalaciones de manera "inexplicable", señaló que la inauguración se ha planteado "como una fiesta" para los vecinos, que ven cumplida una reivindicación "largamente esperada" tras años de "paciencia".