Un total de 320.034 vehículos fueron inspeccionados durante el año 2015 en las diez estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, cuya gestión corresponde a la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa). Así lo ha destacado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, quien ha detallado que estos datos significan "que se inspeccionaron 1.667 vehículos más que en el 2014, cuando se revisaron 318.367 vehículos, lo que supone un incremento del 0,52%".

Carmona ha resaltado "la apuesta por la calidad que realiza la Junta de Andalucía en la prestación de este servicio al ciudadano", siendo prueba de ello "la reciente inauguración de la décima ITV de la provincia, ubicada en Palma del Río, que da servicio a una comarca de más de 52.000 habitantes y que se enmarca dentro del plan de ampliación de la red andaluza de ITV, que tiene el objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los desplazamientos y los tiempos de espera de la ciudadanía".

De los 320.034 vehículos revisados en el 2015, 75.122 fueron rechazados, al haberse encontrado en los mismos 142.887 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 275.834 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 23,47%, casi un punto más que en el 2014, cuando el índice de rechazo se situó en el 22,6%.

Para el delegado, el porcentaje medio de vehículos que no superan la ITV "es considerable" y, en este sentido, "se hace necesario incidir en la necesidad de llevar siempre a cabo un buen mantenimiento del coche, primero y lo más importante, porque supone una garantía de seguridad para sus usuarios, pero también por el ahorro económico en combustible, además del consiguiente beneficio para el medioambiente". Carmona explicó que las inspecciones se realizan a los vehículos con carácter periódico con el objeto de comprobar que reúnen las condiciones técnicas exigidas su circulación por las vías públicas "un requisito obligatorio que pretende que la flota de vehículos sea más segura.