La cobertura vacunal gratuita de los niños andaluces alcanza ya el 96,4%. Al margen de las vacunas del calendario público andaluz, existen otras privadas, no costeadas por la Junta, pero sí recomendadas por los pediatras. Está la existente contra el neumococo (que pronto pasará a ser gratuita), así como la que protege contra el rotavirus (con un coste de unos 200 euros) y la nueva contra la meningitis B (que ronda los 200 o los 400 euros según las dosis y edad).

La vacuna contra la meningitis B está llegando de forma muy escasa a las farmacias debido al desabastecimiento mundial que existe y la sobredemanda surgida. El laboratorio que la fabrica calcula que para mayo o junio se habrá solucionado este déficit tanto en Córdoba como en el resto del país.

Curro Santacruz Nadales, de 16 meses, se acaba de vacunar contra la varicela, al encontrarse en el grupo que cumple 15 meses a partir del 1 de enero. Su madre, Sandra Nadales, usuaria del centro de salud Aeropuerto, señala que "le estoy poniendo a mi hijo todas las vacunas, las gratuitas y las de pago, así que al enterarme de que la de la varicela vuelve a entrar en el calendario que asume la sanidad pública pues he venido a que se la pongan. Dicen que las vacunas pueden entrañar alguna complicación, pero los beneficios son muchísimo mayores". Sandra desconocía la existencia de la nueva vacuna contra la meningitis B, pero le preguntará a su pediatra por la conveniencia de que su hijo la reciba.