Instituciones, empresas, investigadores y alumnos se dieron cita ayer en la Facultad de Medicina y Enfermería para participar en la quinta sesión de la comunidad WeHealth, impulsada por el Consejo Social de la UCO, y en la que tres ponentes de prestigio expusieron las innovadoras investigaciones en aplicaciones informáticas que se desarrollan en Andalucía con repercusiones en el campo de la salud, las cuales demuestran el liderazgo en este campo que tiene la comunidad. Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, y Francisco Luis Córdoba, presidente del Consejo Social de la UCO, abrieron la sesión con la idea de "conocer" cuanto se hace en este campo y animar a seguir creando sinergias entre distintos grupos de investigación.

Javier Ferrero Alvarez-Rementería, responsable de la Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, presentó este proyecto que calificó de pionero, "una de las pocas iniciativas a nivel mundial en este ámbito". Ferrero explicó que el distintivo AppSaludable es el primer sello en español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud. Y anunció que para junio verá la luz al fin este proyecto, que arrancó en el 2014, cuyo producto final será un catálogo de aplicaciones móviles garantizadas por la Junta que ofrecerán servicios a los pacientes relacionados con sus antecedentes clínicos y problemas de salud.

Irene Luque, catedrática de la Universidad Politécnica de la UCO, expuso su línea de investigación con la tecnología NFC en relación con la salud.