Una de cal y otra de arena. El barómetro regional de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) determina que tres de cada cuatro autónomos prevé que este año la situación económica será mejor que en el 2015, aunque muestran un alto grado de incertidumbre en perspectivas de empleo como consecuencia de la inestabilidad política del país. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, presentó ayer en Córdoba este estudio, que refleja que la percepción de los andaluces de la situación de la economía española ha mejorado en el último año en 7 puntos porcentuales, mientras que sus perspectivas para 2016 son ligeramente mejores que las del resto de profesionales. En concreto, el 79,7% confía en que su negocio no empeorará en el 2016, y de ellos el 41,2% incluso espera resultados mucho más positivos. Por contra, hay un 14,3% de pesimistas con la situación (aunque menos que el año pasado) y un 30,1% estima que ha sido un año difícil para su negocio (también menos que en 2014). Para estos últimos, la disminución del volumen de trabajo y el impago de sus clientes han sido las dos principales causas de la deriva de su empresa.

CONTRATACION El barómetro constata que en 2015 ha aumentado ligeramente la contratación por parte de los autónomos: uno de cada tres ha creado empleo en el último año. Sin embargo, se observa que aumenta hasta un 22% el número de encuestados que reconoce que no sabe si contratará o no hasta que la situación política no se aclare. A pesar de ello, el 34,9% cree que necesitará ampliar su plantilla y, de hacerlo, el 13% contrataría de forma indefinida. Por contra, un 34,5% no sabe qué tipo de contratación realizaría y la supedita de nuevo a las políticas que se lleven a cabo en los próximos meses.

El problema de acceso al crédito continúa estando muy latente en el sector. Así un 66,5% de los encuestados admite no haberse dirigido a ninguna entidad financiera a solicitar liquidez, frente al 32,9%, que sí lo ha hecho este año. De los que han ido al banco, el 57,3% han recibido el crédito, frente a un 36,8% a los que se les ha denegado. El asunto de la morosidad sigue preocupando a los autónomos, si bien se experimenta una ligera mejoría al pasar del 49,3% de trabajadores que se vieron afectados por el impago público o privado en el 2014, al 44% del año pasado.

El presidente de ATA explicó ayer que las perspectivas de los autónomos andaluces son "un poquito mejores" que a nivel estatal y señaló la buena noticia de que uno de cada tres quiera hacer un contrato. Asimismo, subrayó que, pese a la creencia de que los autónomos reclaman sobre todo la rebaja de las cotizaciones, en el barómetro anteponen descuentos en el IRPF, el IVA o el impuesto de sociedades.