¿De verdad le corre prisa a la Fundación Córdoba CF la ciudad deportiva? Porque con el escenario que se está creando, tendente a la judicialización del conflicto, podría ser que el equipo de fútbol llegara a jugar en la Champions League y todavía careciera de las citadas instalaciones, dada la lentitud con la que actúan los tribunales.

Es verdad que la entidad tiene en orden el documento de cesión de los terrenos situados en el futuro Parque del Canal para este fin, y que por razones de seguridad jurídica una institución debe cumplir sus compromisos independientemente de quien la gobierne, pero el tema está todavía en pañales y no parece que el perjuicio económico de un cambio de ubicación fuera excesivo, salvo que el proyecto encierre misterios desconocidos para la opinión pública. Y el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dicho no a ese emplazamiento, ha esgrimido dudas legales y expresado la convicción política de que no se debe ceder al club buena parte de un sistema general verde en una zona de expansión de la ciudad. El gobierno PSOE--IU, respaldado por Ganemos, ofrece diálogo para facilitar otro suelo y el Córdoba CF dice que bueno, vale, pero siempre que se le dé todo gratis y hecho. Así nos las gastamos.

Y nos las seguimos gastando, porque a continuación, la fundación responde a la oferta de diálogo haciendo uso de su licencia de obras menores y empezando a vallar el espacio cedido en el que no podrá edificar su ciudad deportiva. El Ayuntamiento paraliza esta actividad de cercado por entender la Policía Local y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que los trabajos excedían lo concedido por el permiso municipal. Y así estamos.

La Fundación del Córdoba CF ha ido también a Comisaría (?) a presentar dos denuncias, una contra la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y otra contra el presidente de la GMU, Pedro García por si fuese contrario a ley que el club se enterase por los medios de comunicación de la paralización de las obras. La Policía ha archivado las denuncias por no encontrar delito, así que a la fundación le queda ir al meollo del asunto, y, cuando el Ayuntamiento rescinda la cesión de suelo, recurrir por la vía contencioso-administrativa o por la vía civil, pero... ¿Eso le interesa?

Esa visita a la Policía ha sido la segunda respuesta que da el club al Ayuntamiento, y se suma a los feos que le ha hecho el presidente del equipo, Carlos González, a García, con el que dice que no se reunirá porque estos son asuntos para tratar únicamente con la regidora local. Ya le ha contestado Ambrosio que ella tiene la última palabra pero el que lleva el tema es su socio de IU en el gobierno,

Quedan expuestas las ganas de llegar a acuerdos que tiene el Córdoba CF, al que la ciudad graciosamente va a ceder por 75 años un suelo que bien podía comprar el club --entidad privada con ánimo de lucro que actúa a través de una fundación sin tal ánimo-- y dejarse de conflictos en lugar de mantener esta actitud de desafío. Que se eternicen problemas nunca es bueno, y en este caso no debe ocurrir, porque la Fundación Córdoba CF necesita una ciudad deportiva, instalación que beneficiaría también a la ciudad.