El Cabildo de la Catedral de Córdoba ha pedido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "coherencia" en sus manifestaciones y "respetar" las leyes, ante la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de la ciudad por parte de la Iglesia Católica.

El Cabildo ha señalado en un comunicado que Díaz debería tener "coherencia a la hora de realizar manifestaciones" sobre la "polémica artificial" de dicha inmatriculación y la ha animado a "respetar las leyes y los acuerdos" que el Gobierno andaluz "tradicionalmente ha respetado".

El Cabildo ha contestado así a la presidenta andaluza, quien esta mañana ha calificado en Córdoba de "barbaridad" el proceso de inmatriculación del templo y ha pedido "diálogo" para que el mismo sea de "titularidad pública".

En este sentido, el Cabildo ha aclarado que la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en "dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee", en este caso "desde 1236".

Ha añadido que la inmatriculación "no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una compra", sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad.

Asimismo, el Cabildo ha recordado que "toda la legislación internacional y nacional" avala que la propiedad del templo "pertenece a la Iglesia Católica desde 1236", tal y como ha apuntado un informe del Ministerio de Hacienda en 2014

Respecto al turismo, el Cabildo ha asegurado que siempre se ha preocupado por "conservar y mantener el templo para que puedan disfrutar del mismo todos los cordobeses y quienes lo visiten".

Ha recordado que gracias a esta labor, en 2014 se batió el récord de visitas, una tendencia que ha continuado en 2015 ya que en los cinco primeros meses el número de personas que ha visitado el templo ha aumentado.

Finalmente, el Cabildo ha animado a la Junta de Andalucía a "respetar las leyes" y ha hecho un llamamiento a la "serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad" para evitar que "se alimenten polémicas artificiales que no benefician a la ciudad de Córdoba".