La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abierto con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), una etapa de "cooperación y colaboración", en la que se impulsen "proyectos importantes y donde la tónica sea" el entendimiento entre instituciones, "tal y como demandan los ciudadanos".

Así lo ha asegurado Susana Díaz y lo ha confirmado Isabel Ambrosio, en el marco de la visita institucional que ha realizado la presidenta andaluza al Ayuntamiento de Córdoba, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa, que ambas han calificado como "fructífera" y en la que Susana Díaz ha reiterado su "compromiso claro y nítido con los intereses de Córdoba, porque lo que sea bueno para Córdoba será bueno para Andalucía".

En ello ha coincidido Isabel Ambrosio, quien ha subrayado que, con esta visita de la presidenta de la Junta se abre "una nueva etapa", entre ambas instituciones, "en la que la colaboración, el diálogo y la resolución de algunos de los asuntos pendientes en esta ciudad" ha de ser "la hoja de ruta y el espacio de trabajo con el que nos estrenemos desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba", en la relación con la Administración autonómica.

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

En cuanto a los contenidos concretos de la reunión, la presidenta de la Junta ha destacado que entre los proyectos que se han impulsado se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), cuya titularidad será transferida de nuevo al Ayuntamiento, en virtud del acuerdo que rubricarán la próxima semana el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, y la alcaldesa de la ciudad.

Díaz ha garantizado que la Junta mantendrá la oficina de información turística en el centro de visitantes y ha apostado por la colaboración con el sector para aprovechar la capacidad de esta infraestructura. En ese sentido, la presidenta ha señalado que "la Junta siempre va a ayudar en todo aquello que permita que cada vez vengan más visitantes a Córdoba y que además aumenten su estancia, para que el turismo dé de sí todo lo que sea capaz".

CONTRA LOS DESAHUCIOS

Susana Díaz ha apuntado asimismo que la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba firmarán un protocolo de colaboración en materia de lucha contra los desahucios, para lo que ha reclamado también la cooperación del sistema financiero en esta materia.

En relación con ello, la presidenta ha puesto a disposición, tanto del Consistorio, como de la institución provincial, la oficina antidesahucios de la Junta, que en 18 meses ha sido capaz de evitar 305 desalojos en la capital cordobesa, de tal forma que estas familias "han encontrado una solución".

Además, ha avanzado que la rehabilitación de viviendas será uno de los pilares del nuevo plan autonómico y que, ya en la actualidad, la Junta está invirtiendo 2,1 millones de euros en obras de renovación que benefician a un millar de viviendas.

C4 Y METROTRÉN

Díaz y Ambrosio han abordado también el Centro Andaluz de Creación Contemporánea, también conocido como C4, ya culminado por la Junta y para cuya puesta en marcha el gobierno municipal se ha comprometido a culminar la urbanización del entorno y los accesos, habiéndose previsto que el futuro de este equipamiento cultural se abordará de forma más concreta en una reunión entre la alcaldesa y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

En cuanto a otro proyecto de ciudad, el Metrotrén, también ha sido objeto de diálogo en la reunión que han mantenido este jueves la presidenta y la alcaldesa, destacando esta última que han llegado a la conclusión de que el proyecto original, concebido solo para mejorar la conexión ferroviaria en el interior de la capital cordobesa y con sus barriadas periféricas, "no es suficientemente ambicioso", considerando Consistorio y Junta que debe articularse un proyecto que también incluya mejorar la comunicación ferroviaria entre la capital cordobesa y la provincia.

Por último, en materia económica, la presidenta de la Junta se ha comprometido a tener en cuenta "las propuestas y resoluciones" que se extraigan del diálogo con los sectores socioeconómicos que está iniciando la alcaldesa de Córdoba, en el marco del diseño del futuro modelo productivo de Andalucía.

Susana Díaz, finalmente, ha remarcado la importancia de "consolidar sectores importantes, como el turístico o el agroalimentario e incorporar a la economía social, la economía sostenible o la economía verde a ese nuevo diseño del modelo productivo que genere más oportunidades y aproveche la situación geoestratégica que tiene Córdoba, no solo en Andalucía, sino con respecto al resto de España".