Un total de 900 agentes, entre policías locales, nacionales, policía autonómica y guardia civil, se encargarán de velar por la seguridad en El Arenal durante el transcurso de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que dará comienzo el próximo viernes 22, en una edición en la que está previsto aumentar un 12% los controles de alcoholemia hasta alcanzar los 3.000, perseguir la contratación ilegal, la venta ambulante o de estupefacientes, así como prevenir peleas y hurtos. Esas son las líneas claves del Plan de Seguridad presentado ayer por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado y la concejala de Seguridad, Carmen Sousa, que insistieron en la importancia de utilizar el transporte público y no conducir después de consumir alcohol. De ahí el aumento de los controles, un elemento de persuasión que parece estar funcionando a juzgar por los datos de los últimos años. Según el subdelegado, "hace dos años hubo 300 positivos y el pasado 174", una línea descendente que confían que continúe este año. En torno a 200 policías locales, según la concejala del ramo, entre los que habrá agentes vestidos de paisano, vigilarán el recinto ferial y controlarán la venta ambulante, la mendicidad infantil o posibles hurtos. Primo Jurado, por su parte, indicó que 486 agentes de Policía Nacional y una unidad de caballería de Sevilla estarán encargados del control de la feria y los festejos taurinos, centrándose además en evitar la venta de estupefacientes y el uso de armas blancas. La contratación irregular de extranjeros y el intrusismo en el sector de la vigilancia de seguridad serán también objeto de control de los agentes. Como es habitual cada año, el Ayuntamiento prevé que el miércoles tenga lugar en el Balcón del Guadalquivir el tradicional botellón de los estudiantes, motivo por el cual, según Carmen Sousa, que destacó el "civismo" de los jóvenes que acuden a esta concentración, está previsto un dispositivo especial de seguridad.

Por último, el subdelegado se refirió, a preguntas de los periodistas, a la autovía A-4, sobre la que solo adelantó que "en los próximos días se abrirán muchos tramos" con los que se prevé agilizar el tráfico. La conexión con el Puente de Andalucía será lo único que quede pendiente para después de la feria, según Primo Jurado.

Por otro lado, la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, informó de que la anunciada ampliación de la calle El Potro, la que linda con la zona de atracciones, aumentará el espacio transitable del Paseo de Caballos. Caracuel insistió en la importancia de dar cada vez "más protagonismo al caballo" y dijo que el sábado 30 tendrá lugar el Concurso de Caballos y Enganches en el que se hará un reconocimiento especial a Juan Gómez Urbano, "campeón de Andalucía de doma vaquera y asiduo a la feria". Las actuaciones relacionadas con el caballo supondrán un gasto de 5.300 euros. Asimismo, recordó que está prohibido el uso de reclamos publicitarios de las casetas en El Arenal, "una práctica que se perseguirá y controlará como se hizo el año pasado".