Miles de personas han recorrido hoy las calles de la principales ciudades andaluzas para denunciar la elevada tasa de paro que sufre la comunidad y destacar que la recuperación económica no está llegando al empleo ni a los salarios.

En esta idea han coincidido hoy los secretarios generales de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, y de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, que han reclamado en Sevilla, en la manifestación central del Primero de Mayo, que el crecimiento de la economía española no beneficie solo a las grandes empresas sino que también mejore las condiciones de los trabajadores.

Carbonero ha denunciado las reformas del gobierno del PP que, en su opinión, "han empobrecido" a la sociedad española y ha reivindicado frente a ellas el papel del sindicalismo de clase.

"Dice el Gobierno que crece la economía, y es cierto, pero lo que no dice es que las políticas sociales y laborales están llevando a este país y a los trabajadores a una situación de mucha más pobreza y que esa riqueza que se crea se reparte de forma desigual, acrecentando las desigualdades entre los ricos y entre las personas que tienen como único sustento el trabajo", ha enfatizado.

Castilla ha destacado que no se saldrá de la crisis sin que el crecimiento económico alcance a los trabajadores y ha denunciado el "estudio demoledor" que certifica la existencia del 31 por ciento de brecha salarial entre el salario masculino y el femenino.

Ha subrayado que las asalariadas andaluzas tienen que trabajar 84 días más que los hombres "con las mismas responsabilidades para tener los mismos salarios y ha apostillado: "Eso no es justo, no es de justicia social y económica en el siglo veintiuno".

CCOO y UGT reivindican este año "trabajo y empleo digno" y denuncian que los ciudadanos y las familias no notarán la recuperación económica hasta que encuentren un empleo con un sueldo que les permita vivir.

En Málaga, unas 5.000 personas -según los sindicatos- y unas 1.000 según la Subdelegación del Gobierno, han participado en la marcha, a la que se han sumado dirigente, candidatos y cargos públicos de diferentes partidos.

En Granada, más de 5.000 personas, según los convocantes, han participado en la manifestación, encabezada por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, para exigir nuevas medidas que solucionen la falta de empleo y la precariedad laboral.

En Córdoba, la manifestación ha arrancado tímidamente y ha coincidido, como es tradición desde hace unos años, con la Batalla de Las Flores, lo que ofrece estampas pintorescas como ver, en un mismo espacio, a los manifestantes junto con mujeres vestidas de gitana, carros de caballos y las tradicionales carrozas.

En la capital onubense, cientos de personas han participado en la manifestación convocada por los sindicatos con un gran espíritu reivindicativo que ha partido desde la Plaza 12 de Octubre de Huelva.

"Sin empleo. Así no salimos de la crisis" es el lema que han utilizado las más de 400 personas que, según fuentes policiales, han secundado la marcha del 1º de mayo en Cádiz, en la que se ha reivindicado un "plan de choque" para la provincia.

Unas 1.200 personas, según los sindicatos, han participado en la manifestación de Jaén que salía a las 12,00 horas de la plaza de San Francisco hasta la plaza de La Concordia y a la que se han unido miembros del PSOE de Jaén, aunque finalmente no ha asistido como estaba previsto la presidenta del partido, Micaela Navarro, por tener un acto en otra localidad.

Unas 3.000 personas han acudido a la marcha convocada por los sindicatos CCOO y UGT en Almería bajo el lema: "Las personas son lo primero. Acabar con las políticas de recorte. Por una renta mínima garantizada".