Los trabajadores de la UTE Estaciones del Sur mantienen la huelga indefinida iniciada el pasado 2 de marzo en la estación de tren de Córdoba y en el resto de las estaciones de Andalucía donde presta su servicio esta sociedad al rechazar la pretensión de la empresa de sumar al 26% de rebaja salarial que ya están soportando desde el pasado año un 20% adicional o el despido de dos de los 11 trabajadores que operan en Córdoba.

La prestación de los servicios mínimos desde ayer no ha logrado eliminar la basura que se acumula, ya que los trabajos se han concentrado en la limpieza de los aseos, que ayer se abrieron tras permanecer cerrados durante estos días. Fomento ha obligado a que tres trabajadores, durante 3,5 horas y media al día, presten estos servicios. Habrá que esperar a la reunión que tendrán hoy los representantes de los empleados con la empresa para intentar acercar posturas, dijo ayer Diego León, delegado sindical de CCOO en la estación de tren.

Precisamente, CCOO anunció ayer en rueda de prensa que llevarán a los tribunales los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento al considerar que son "totalmente opacas y suponen una indefensión para el derecho de huelga y para los intereses de los trabajadores", dijo el secretario de Acción Sindical del Sector Estatal Ferroviario de CCOO, Juan Manuel León. León señaló que se respetaron los servicios mínimos, pero dejó claro que "la orden de Fomento habla de todo aquello que atente a la salubridad, a la higiene y a la seguridad de las personas, pero lo que no vamos a hacer es quitar los papeles del suelo".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, indicó que los recortes están provocando que las licitaciones se hagan a la baja y que "las empresas, en lugar de asumir ellos las rebajas, lo que hacen es que las condiciones laborales de los trabajadores cada vez sean peores".