Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Julieta Mérida VICERRECTORA DE POSTGRADO Y FORMACION CONTINUA : "El profesorado está muy concienciado con la innovación"

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

CORDOBA, 1958

TRAYECTORIA

DOCTORA EN QUIMICA. CATEDRATICA DE UNIVERSIDAD. SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO DE QUIMICA AGRICOLA Y EDAFOLOGIA. RESPONSABLE DEL GRUPO DOCENTE 024 Y DEL GRUPO DE INVESTIGACION 'FRUIT PROCESSING'.

Tras tres décadas de gran implicación en tareas docentes y de investigación en la UCO, Julieta Mérida decidió dar un paso al frente en la gestión universitaria, que le pilló por sorpresa, tras una llamada del actual rector del que dice le atrajo su "modo diferente" de afrontar el mandato y su equipo de personas. Con el objetivo de incrementar la internacionalización de los títulos de posgrado y adaptarlos a las demandas de la sociedad, la vicerrectora defiende la importancia de la formación para toda la vida en todos los colectivos universitarios y el reciclaje del profesorado para adecuarse a los nuevos tiempos.

--Los másteres cada vez están más normalizados y tenidos en cuenta por los alumnos como parte de su formación, ¿qué novedades hay en este ámbito?- Con la entrada de los grados, las universidades se plantearon apostar por una formación más avanzada del alumnado para que se pudiera enfrentar mejor a los retos que les planteaba la sociedad. En primer lugar, queremos seguir con la oferta formativa que tenemos e ir modificándola y adaptándola, cada año, a los nuevos retos e ir hacia una internacionalización mayor. Tenemos una amplia oferta de másteres, más de cuarenta y más de 1.300 alumnos.

--¿Se prevé aumentar el número en los próximos cursos?--Este año hemos puesto en marcha cuatro nuevos: Psicología General Sanitaria, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Montes e Ingeniería Informática, y cada año se intenta que esa oferta vaya avanzando. Ahora mismo estamos en un momento de espera porque se anuncian cambios desde el Ministerio y posiblemente la oferta se cambie. Aparte de esto, ahora mismo, la mitad de nuestros másteres se están acreditando y están modificando totalmente su programa para adaptarlo a la actualidad.

--A nivel general, ¿qué objetivos se ha marcado desde el Vicerrectorado?--En doctorado, fundamentalmente, nos planteamos, en primer lugar, adaptar la normativa actual que es muy reciente. También apostamos por la internacionalización, pretendemos que la mayoría de nuestros alumnos obtengan el doctorado con mención internacional, para ello promovemos becas de movilidad, entre otras cosas.

--¿Y en el área de la formación continua?--Tanto a nuestros alumnos como a los egresados pretendemos darles una serie de cursos más especializados y multidisciplinares para que puedan afrontar cualquier reto. La oferta es muy variable, depende de cada año y va desde títulos de experto a algún máster propio. Además el Vicerrectorado está muy comprometido con la innovación educativa, hemos puesto en marcha ahora el tercer plan, que lo tenemos que ejecutar durante todo el curso académico, donde tanto los docentes, como los centros y los departamentos han recibido una aportación económica para que puedan desarrollar los proyectos que han solicitado. También llevamos la formación del profesorado, donde tenemos un buen reto. Aunque es algo que ese está haciendo, queremos darle un giro y separar lo que es la formación del profesorado experto, de la del profesorado novel. Apostamos por el concepto de mentoría, de que los profesores noveles cuenten con un profesor mentor que le ayude en esta tarea, y queremos reformar el reglamento de formación del profesorado.

--¿Hay interés por parte de los profesores en formarse y reciclarse o están más pendientes de formar a sus alumnos?--Creo que en general estamos más pendientes de formar a nuestros alumnos. Ahora mismo, la política que hay en la universidad es más bien de formación de profesorado novel, pero creo que todos, hasta los que somos más expertos, nos tenemos que reciclar y recibir algún tipo de formación en aspectos lingüisticos o didácticos, en los que, posiblemente no estemos del todo preparados. En este sentido, creo que hay que concienciar a todo el profesorado para que participemos en estas tareas.

-- Y en cuestiones de innovación docente, ¿hay más compromiso?--Creo que sí, que en ese aspecto los profesores sí que nos hemos dado cuenta de que corren tiempos diferentes, que la docencia se imparte de una forma diferente y que los alumnos esperan clases diferentes. Este curso hemos tenido la participación de muchísimos proyectos, consecuencia de que el profesorado está muy concienciado. Las cantidades de dinero que se dan son muy escasas y cuando un profesor presenta un proyecto de innovación, no lo hace por la aportación económica sino porque está motivado.

--¿Sabe ya qué va a pasar este curso con la Universidad de Verano Corduba?--Corduba, con el formato que tenía ha llegado a su fin, el alumnado anterior tenía unas expectativas y digamos que tenía que llenar su currículum con una serie de cursos para lo que Corduba era lo ideal. Actualmente, eso no es así, el alumno no necesita ese tipo de cursos y en verano, Córdoba no es atractiva para el alumnado de fuera. En el caso de que queramos que siga Corduba habrá que darle un giro total, nos lo plantearemos a lo largo de este curso, hablaremos con la provincia y veremos si lo podemos plantear o bien en otra fecha o bien en otro formato.

Pulsa para ver más contenido para ti