Mañana la UCO acogerá los dos últimos procesos que quedaban por desarrollar este año para renovar la dirección en los centros de la Universidad de Córdoba. La Escuela Politécnica, de un lado, y la Facultad de Ciencias de la Educación, de otro, celebrarán sus elecciones para elegir director y decana, respectivamente. En ambos casos, dos son los candidatos que pugnan por este cargo, algo poco habitual y menos aún cuando todavía no se ha agotado el periodo de ocho años que suele conllevar el desempeño de este cargo.

Este es el caso de la Escuela Politécnica, en la que el actual director, Francisco Javier Vázquez, opta ha ser reelegido en el cargo. En su opinión, durante el desempeño del mismo, el centro ha vivido momentos tan importantes y, demandados por alumnos y profesores, como la implantación del Máster de Ingeniería Industrial. Su intención, si vuelve a ser director, es continuar en esta línea y "llegar a darle los diplomas a los alumnos que han iniciado estos estudios", apunta Vázquez.

Al frente, mañana, tendrá al profesor Juan Luna, que aunque es la primera vez que opta a la dirección de la Politécnica, cuenta con experiencia previa en gestión universitaria. Para Luna, es necesaria una renovación en el centro que sea capaz de dotarlo de mayor dinamismo, así como de más proyección dentro de la Universidad, y también de atraer nuevas titulaciones y mayor apoyo a la investigación y al profesorado.

Ambos candidatos cuentan con buenas expectativos ante estos comicios, y un respaldo de profesores y equipo de trabajo que tendrá que verse reflejado mañana en las urnas.

CC. DE LA EDUCACION También la Facultad de Ciencias de la Educación tendrá mañana en sus manos la renovación de su equipo directivo. Y en esta ocasión la renovación es total, ya que ninguna de las dos candidatas, Elena Gómez y Carmen Tabernero, han desempeñado este cargo con anterioridad. Francisco Villamandos, anterior decano, deja su puesto tras ocho años al frente.

Precisamente, Elena Gómez ha formado parte del equipo en los últimos años como vicedecana de Coordinación Académica y de Relaciones Institucionales e Internacionales. Lejos de asumir una línea continuista, la profesora asegura que el formar parte de este equipo le ha servido para tener "conocimiento exacto de los puntos en los que hay que actuar, y sobre los que he desarrollado un proyecto amplio y real con muchas opciones para el alumnado y para el profesorado no permanente".

En este sentido, Gómez dice que pondrá el acento en mejorar las relaciones y la participación de los alumnos en la vida universitaria, la situación de los profesores contratados del centro; la aplicación de las políticas de igualdad incluidas en el plan marco de la UCO; la mejora del edificio y una mayor internacionalización de la Facultad.

En este último punto coincide con su opositora en las urnas, la profesora Carmen Tabernero, que dice haber dado el paso impulsada por un grupo de compañeros de profesorado y PAS que veían necesario "un cambio en la gestión del centro". En su opinión, la Facultad de Ciencias de la Educación necesita recuperar su dinamismo y su garantía de calidad y también dar un impulso a la formación del profesorado que en una elevada tasa está en situación contractual y no funcionarial. Asimismo considera importante reforzar la investigación y establecer canales de comunicación más cercanos entre el centro y el resto de personal y alumnado.

Hoy ambos centros están viviendo su jornada de reflexión y mañana vivirán la primera vuelta de votaciones, que concluirá con la declaración provisional del ganador al día siguiente, y, en caso de no existir ningún tipo de reclamación, el 12 de diciembre se conocería al director y decana definitiva. Tanto la Escuela Politécnica, como la Facultad de Ciencias de la Educación han desplegado amplia información en sus webs de la campaña.