Incrementar el número de créditos y titulaciones que se imparten en lengua extranjera, mejorar el perfil académico y la empleabilidad del alumnado, así como el perfil internacional de la propia Universidad de Córdoba son los objetivos en los que se basa el nuevo Plan para el Fomento del Plurilingüismo en la UCO, que tiene prevista su aprobación para finales de este mes.

Su responsable, el coordinador de Política Lingüística de la UCO, Víctor Pavón, asegura que el nuevo plan, el último tiene fecha del 2011, pretende ser un impulso para conseguir incrementar los títulos que se ofertan con estas caractéristicas -(actualmente sólo hay un grado en Ciencias de la Educación y varios másteres)- dentro de la política global de promoción del plurilingüismo que prima en todas las universidades españolas, a sabiendas del nuevo marco internacional que se abre para las mismas.

Para Pavón existe una conciencia importante sobre las enseñanzas bilingües tanto por parte de los estudiantes, como de los docentes de la Universidad que hay que aprovechar. De hecho, en el anterior plan, que funcionó también a modo de diagnóstico, 154 profesores se mostraban dispuestos a impartir el 50 por ciento de sus créditos en inglés.

REQUISITOS E INCENTIVOS En el plan se marcan los requisitos que tendrán que tener tanto alumnos, como profesores para poder acceder a la enseñanza bilingües, así como una serie de incentivos y medidas de formación que contribuirán a la buena marcha del programa. En este sentido, los docentes deberán acreditar un nivel C1 y un B2 para los estudiantes. En uno y otro caso se ofertan curso específicos para verificar y acreditar estos niveles, así como un programa de asesoramiento en la elaboración de los materiales y sobre estrategias para la transmisión de contenidos en otro idioma.

Entre los incentivos, aunque Victor Pavón resalta que es una decisión totalmente voluntaria, están la prioridad para optar a programas de movilidad, certificados para la obtención de acreditación, en el caso de los docentes, o el acceso a precios competitivos de cursos en inglés sobre las materias cursadas.

Tras su aprobación, el plan se marca unos plazos, que conllevan la implicación y colaboración de diversos rectorados y reuniones con decanatos y departamentos. Si estos se cumplen, para el segundo cuatrimestre se podrían empezar a ofertar las asignaturas bilingües.