La Axerquía Norte necesita medidas concretas para impulsar el turismo y la actividad económica, que ayer puso sobre la mesa el presidente del consejo de distrito Centro, Rafael Soto, en una reunión que mantuvo en el Ayuntamiento con representantes de distintos sectores de Santa Marina, San Andrés, San Lorenzo, San Agustín y los Trinitarios. La reunión solo sirvió para exponer las propuestas del consejo de distrito Centro, ya que no se logró constituir la mesa de trabajo que su presidente esperaba ni arrancar un compromiso firme del Ayuntamiento en torno a las mismas, debido a que el concejal de Turismo, Rafael Navas, no pudo asistir. La ausencia de Navas molestó a Soto, ya que "da la sensación de que las cosas prometidas están cogidas con pinzas y que a lo mejor no quieren hacerlas". Por ello, Soto presentará hoy un escrito en el Ayuntamiento mostrando su "desilusión" por lo ocurrido y demandando, "lo más rápido posible, formar una mesa para tomar decisiones".

El consejo quiere que sus propuestas prosperen. Entre ellas están una ruta permanente por varios patios y la apertura por la mañana de las iglesias de la zona. Además, plantea dar un impulso a las tabernas y a la comida tradicional para que "la actividad económica se dispare porque la Axerquía Norte está relegada al último rincón siendo una de las zonas más monumentales". Al margen de estas propuestas, está a la espera de que se hagan realidad otros proyectos como la remodelación de la plaza de San Agustín, que va a acometer el Ayuntamiento; y la reforma de las casas número 4 y 5 de la plaza, que fueron objeto de un concurso de ideas para su transformación en centro cívico y sede de la antigua EPSA --empresa de la Junta--. Descartado ese proyecto, Soto propone que la casa municipal (la 5) se convierta en centro de artesanía "para que los turistas vean lo que somos capaces de hacer". En cuanto a la de la Junta (la 4), Soto asegura que AVRA (antigua EPSA) planteó convertirla en hostal.

Por su parte, el concejal de Turismo, Rafael Navas, aseguró a este periódico que estudiarán las propuestas "y se harán las que se pueda", por lo que "no se descarta nada".