Las ventas de cigarrillos se han reducido más de la mitad en los últimos seis años en Córdoba hasta situarse en 16,5 millones de cajetillas durante el primer semestre del 2014. En esta línea, los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos apuntan a un importante descenso del consumo en el que han podido influir diversos factores como las actuaciones realizadas desde el ámbito sanitario para combatir las adicciones, el incremento del contrabando y las dificultades económicas de los consumidores, que se han enfrentado, además, a distintas subidas de los precios.

Esta evolución del coste ha motivado, entre otras circunstancias, que la cuantía ingresada por la venta de cigarrillos haya bajado solo un 24% en comparación con el ejercicio 2008, por lo que el primer semestre del año finalizó con un balance de 71,6 millones de euros. A estos números habría que añadir los importes recaudados por los cigarros (3,6 millones de euros), la picadura de liar (6,6 millones) y la de pipa (617.893 euros), con lo que en total la provincia destinó 82,5 millones de euros al consumo de tabaco.

Esta cifra representó una leve reducción, del 0,3%, respecto al mismo periodo del año 2013, y en términos absolutos la disminución de las ventas fue de 226.575 euros. En cuanto a las preferencias de los cordobeses, los estancos y los bares anotaron un descenso del consumo de cigarrillos, con los citados 16,5 millones de cajetillas, y de picadura de liar, de la que se comercializaron 39.544 kilos. Por otro lado, crecieron las ventas de cigarros, que alcanzaron los 20 millones, y las de picadura de pipa, que llegó a 7.754 kilos.