Las obras de la biblioteca que se alzará en el espacio que ocupaba la antigua rosaleda de los Jardines de la Agricultura empezarán a finales de este año si se cumplen los planes del Gobierno central. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer el concurso para seleccionar a la empresa que se encargará de construir el edificio que empezó a planificarse en los conocidos popularmente como jardines de los Patos a mitad de la década pasada, cuando la cordobesa Carmen Calvo era ministra de Cultura --con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)--. El solar de 7.480 metros cuadrados lleva vallado desde finales del 2008, momento en el que se trasladó la rosaleda a un vivero con la idea de recuperar las rosas después, cuando estuviera construido el edificio, para plantarlas allí de nuevo, aunque en otra ubicación.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que dirige José Ignacio Wert (PP), ha sacado a concurso la obra, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, por un presupuesto de 12,8 millones de euros, con el IVA incluido, y un plazo de ejecución de 42 meses, es decir, tres años y medio aproximadamente. Las empresas interesadas en construir este edificio tendrán hasta el 25 de junio para presentar sus ofertas, que se abrirán el 9 de septiembre. El anuncio se ha enviado también al Diario Oficial de la Unión Europea. Con esas fechas, las previsiones que ayer hizo públicas el Ministerio de Educación son que los trabajos comiencen a partir del último trimestre, finalicen en el 2017 y que la biblioteca abra al público a partir del 2018, es decir, 13 años después de su planificación.

La licitación sorprende al coincidir con el año en el que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida mínima para este proyecto. Las cuentas estatales del 2014 solo preveían 30.000 euros para esta esperada infraestructura cultural que tenía todo listo desde finales del 2009 para entrar en la fase del concurso convocado ahora, más de cuatro años después. En diciembre del 2009 fue el último acto público en relación con la biblioteca. La maqueta del edificio que albergará 250.000 ejemplares, que ya tenía el proyecto de ejecución concluido, fue presentada en un acto en el que se anunció el concurso para principios del 2010 y el inicio de las obras para mitad de ese año.