La disolución de la empresa municipal Procórdoba se enmaraña cada vez más, aunque sigue su camino con la previsión de que se hará efectiva antes del 30 de junio. Un nuevo informe, en este caso del interventor delegado de la Gerencia de Urbanismo, cuestiona el último paso dado, que se produjo en diciembre, el traspaso de activos y pasivos al organismo municipal, como recomendó la comisión creada para la disolución. El interventor considera que la decisión es "errónea e injustificada" y que implica un "extraño giro", ya que la propuesta era traspasar los activos y pasivos de Procórdoba al Ayuntamiento, que, a su juicio, es quien debería recibirlos. El interventor piensa que Urbanismo solo debe recibir los bienes susceptibles de incorporarse al patrimonio municipal del suelo, pero no otros, como la plantilla. El informe, que se apoya en otro de la interventora del Ayuntamiento de febrero, señala que la situación económica de Urbanismo empeorará con los activos y pasivos de una empresa con pérdidas, lo que la conducirá a distintos incumplimientos, entre ellos, el del plan de ajuste.

Sin embargo, al consejo de administración de ayer llegó otro informe de la dirección de Procórdoba que responde a las objeciones de los interventores de Urbanismo y del Ayuntamiento. El informe defiende el proceso seguido y concluye que el Ayuntamiento es el que debe pronunciarse sobre si acepta o no la cesión, así como la comisión que se creó, que ya propuso que Urbanismo es el organismo más adecuado para gestionar los bienes de Procórdoba.

Al margen de esto, quedó claro que la Junta General debe ser convocada cuanto antes, ya que ha de dar el visto bueno al proyecto de cesión del activo y pasivo aprobado en diciembre, que después entrará en exposición pública y será abordado por el Pleno. La Junta General debe pronunciarse antes del 30 de junio. Por ello, los consejeros acordaron exigir al presidente de la Junta General, que es el alcalde, José Antonio Nieto, que la convoque. También quedó claro que "si no se aceptara la cesión, habría que convocar nuevo consejo planteando alternativas diferentes". Sin embargo, el presidente de Procórdoba, Luis Martín, reitieró que el proceso sigue su curso y que el horizonte que se contempla para su conclusión es junio. El consejero de IU, Francisco Tejada, por su parte, piensa que el consejo dio "un tirón de orejas al alcalde" y subrayó que "urge" la convocatoria de la Junta General, ya que "han pasado cuatro meses y no sabemos por qué no se ha hecho antes". Por su parte, el consejero del PSOE, Emilio Aumente, considera "ridícula" la situación y "preocupante". Es más, teme que antes de la Junta General venga "alguien a quedarse con todos los activos de la empresa", circunstancia que, según le confirmaron los letrados asesores, se podría dar.