La empresa municipal Vimcorsa aprobó ayer fórmulas para facilitar la venta de los pisos que aún tiene sin vender en promociones realizadas en los últimos años y ya entregadas. Según los datos difundidos en el consejo de administración, en en esa situación hay entre 60 y 70 VPO, que siguen estando en proceso de adjudicación a través del registro de demandantes, a pesar de que algunas llevan tiempo entregadas. Aunque no se han desglosado los datos, hay VPO libres en el bloque de 232 del barrio del Guadalquivir, en el de 309 del Figueroa, y en el de 123 de Mirabueno, donde se concentran la mayoría. A final del 2013 quedaban restos en el Zoco, María Auxiliadora y la Arruzafa.

El problema es que las VPO se adjudican al inicio de las obras y cuando están listas para su entrega, el comprador ha empeorado su situación económica o no logra la hipoteca, por lo que Vimcorsa tiene que ofrecer el piso a otro inscrito en su registro, que se encuentra con que debe pagar la entrada de golpe, con el agravante de que han desaparecido las ayudas estatales para ese fin y para afrontar las cuotas de la hipoteca. Esto ha llevado a Vimcorsa a proponer bajar precios y que el comprador de una VPO del grupo de las ya acabadas pueda pagar la entrada a plazos. La fórmula se debatió ayer y se optó por aplicar los descuentos en el IVA, de forma que los precios se mantienen inalterables pero la empresa asume el 80% de ese impuesto y el comprador el 20%, por lo que, al final, este pagará menos. Además, cada operación irá al consejo.

El concejal del PSOE Emilio Aumente, que sustituye a Inmaculada Durán en el consejo, pidió que se pongan unos límites para incluir solo aquellas VPO que reúnan las características de estoc. El portavoz de IU, Francisco Tejada, exigió que "si existen 60 o 70 viviendas vacías, algunas terminadas hace más de dos años, que se destinen a alquiler o a alquiler con opción a compra". A su juicio, Vimcorsa "baja los precios para asumir las ayudas que quitó el Gobierno central", al que "hace el trabajo".

Por otro lado, el presidente de Vimcorsa, Luis Martín, informó del escrito que ha dirigido AIE Gran Capitán, la empresa que gestiona el aparcamiento del plan Renfe, solicitando la rescisión de la concesión. En julio del año pasado, ya avisó de que la ocupación del párking había caído un 44% desde el 2007, la cifra de abonados había descendido un 26% y que el canon había subido un 12%. Martín dijo que se reunirá con la empresa para abordar la situación.