CARGO ES LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE FAMILIAS POR UNA EDUCACION JUSTA (AFEJ).

La Asociación de Familias por una Educación Justa (AFEJ) surgió para trabajar por una educación justa y de calidad.

--¿Qué demanda AFEJ ante el proceso de escolarización?

--Hay padres que usan el fraude para intentar llevar a sus hijos al centro escolar deseado. Esto da lugar a enfrentamientos entre familias y al pago de detectives o abogados. No inculpo para nada a las familias, sino al sistema. La ley vigente no resuelve el problema del fraude por empadronamiento falso. Una familia puede estar empadronada en un domicilio donde realmente no reside. El sistema que usa la Administración solo indaga sobre este aspecto dando valor probatorio a la información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para desmontar el fraude hay que acreditar la no residencia de la familia en el domicilio declarado. Un modo de solventar este problema sería comprobar el domicilio fiscal.

--¿Qué logros ha conseguido AFEJ desde su creación?

--La mayor conquista es orientar a padres y madres que no saben cómo actuar cuando no encuentran plaza para sus hijos en el centro deseado. ¿Qué mejor logro que te llamen felices y te agradezcan tu ayuda por alcanzar su objetivo? Este año los padres de la plataforma Por el cole de mi barrio nos llamaron al conocerse la modificación de zonas de escolarización y nos alegramos tanto como ellos.

--¿Las nuevas zonas de escolarización son de vuestro agrado?

--La zona de escolarización Brillante Oeste es una de las más conflictivas, puesto que, queramos o no, hay diferencia entre calidades de centros. Quizás si algún día se equilibraran las calidades este problema se minimizaría. La solución de sacar el colegio público Salvador Vinuesa de la zona Ciudad Jardín para pasarlo a Brillante Oeste ha sido absolutamente injusta. Es un colegio emblemático del barrio. Muchos de sus vecinos han soportado obras para que este centro se convierta en lo que es a día de hoy, un centro TIC, bilingüe, con una zona nueva de infantil y servicios de comedor, matinal y extraescolares. ¿Es lógico que vecinos que ven desde su ventana el colegio no puedan acceder al mismo? Entendemos perfectamente el aumento de población infantil que existe en Arroyo del Moro, pero la solución no está en quitar al Salvador Vinuesa de su barrio. Noreña es un colegio que se ha quedado pequeño para la demanda de población infantil de la zona. Este barrio necesita una solución más lógica que quitar el colegio a la zona vecina.

--¿Alguna petición en necesidades educativas especiales?

--Faltan plazas de las modalidades educativas B y C, lo que implica tenerse que adaptar a una zona no cercana al domicilio por ser donde están disponibles. Una vez vistas las vacantes comienza la peregrinación por los distintos centros para ver si están dotados de los recursos que las familias recuerdan que aparecen en el dictamen (un documento que no te facilitan y que hay que solicitar por escrito a la Delegación y esperar a que te lo den). En muchas ocasiones, los padres deben hacer de detectives para conocer aproximadamente al menos la cantidad de niños que necesitan los mismos recursos que sus hijos. Y aún así, eligiendo el mejor centro de los disponibles y según la capacidad para conseguir todos estos datos, los padres deben ser conscientes que la escolarización de sus hijos depende en gran medida del factor suerte. Son las propias familias las que deben vigilar que se pongan los recursos y que sean correctos.