Final del 2014. Esa es la fecha que baraja la Junta para tener totalmente listo el Palacio de Congresos de la calle Torrijos tras su reforma. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ofreció ayer más detalles de la intervención que se llevará a cabo en dos fases y que comenzará en junio en el patio azul. Rodríguez explicó que el objetivo es que "en diciembre del 2014 toda la actuación integral esté finalizada y el Palacio de Congresos, con todas la aportaciones técnicas que se van a introducir, esté perfectamente operativo".

Las previsiones son que el coste de la remodelación ascienda a 2,6 millones de euros, por lo que superará los 2 millones que ya hay presupuestados por la Junta para este año. Con esta intervención, y según explicó Rafael Rodríguez, se conseguirá un aforo de 1.170 plazas, en vez de las 677 actuales, entre las ocho salas de sesiones, más otras 32 de dos salas que se habilitarán para reuniones y la atención a los medios de comunicación. Este aforo se consigue principalmente al pasar de las 540 plazas que tiene ahora el salón de actos a 800 tras la adaptación del patio de butacas y el anfiteatro. El salón de actos tendrá carácter multifuncional, se podrá dividir en dos salas de sesiones separadas por mamparas móviles y servirá también como salón de convenciones y sala expositiva. A juicio de Rodríguez, esto será suficiente para "optar al 95% del mercado congresual que se celebra en España".

El número de plazas es algo inferior del que se anunció el 30 de enero del 2013, cuando la directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, que ayer acompañó al consejero, se reunió con los agentes sociales y económicos para presentarles las alternativas de reforma. Entonces se habló de 1.500 plazas entre nueve salas. También han variado algo los plazos, ya que en ese momento las previsiones eran tener las obras acabadas a mitad del 2014.

El proyecto del patio azul es el que va más avanzado. Según explicó la delegada territorial de Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, el proyecto básico está listo y se va a iniciar el de ejecución. Esta delegación llevará directamente el proceso de licitación con el fin de agilizar los trámites. La idea es iniciar los trabajos para instalar la cubierta de cristal entre junio y julio, que es cuando menos actividad hay, y tenerlos listos para septiembre. El patio azul también tendrá un carácter polivalente, ya que en él se podrán celebrar catering, conferencias, conciertos y exposiciones.

Después, tras la celebración en noviembre del congreso de agencias de viajes, empezará la remodelación del salón de actos para ampliar su aforo, actuación que ocupará el primer trimestre del 2014. En esta fase se incluyen también la adecuación de las instalaciones --electricidad, climatización, iluminación, sonido y audiovisual--, la mejora de la accesibilidad y la instalación de equipos y mobiliario. Con todos estos trabajos se llegará hasta junio del 2014. Esta primera fase está presupuestada en 2.316.709 euros.

A continuación, empezará la segunda fase, que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año próximo. Su coste será menor, 331.500 euros, y consistirá en la adecuación del patio principal, incluyendo trabajos como el acristalamiento de la galería y mejora del equipamiento de las estancias de la planta superior del edificio, la rehabilitación de la fachada de la capilla, que será la puerta de entrada al Palacio de Congresos y que exigirá el traslado de la oficina de información turística de la Junta al centro de visitantes de la Mezquita, que tiene que abrir en los próximos meses el Ayuntamiento. También incluye la adaptación del resto de salas y espacios del edificio. Toda la reforma se hará de manera que no interfiera en el desarrollo normal de la actividad del Palacio de Congresos, tal y como recalcó el consejero.