El vicepresidente ejecutivo del Grupo Prasa, Juan Carlos Romero, confía en conseguir la financiación suficiente para comenzar a trabajar en el proyecto de su futuro hospital en Rabanales 21, teniendo en cuenta que, a pesar de la crisis actual, "el sector sanitario está teniendo un gran desarrollo. Si seguimos con esta iniciativa es por que en el mercado puede haber dinero para la sanidad y se ve en proyectos que se están llevando a cabo en el centro y norte del país". El pasado miércoles se constituyó una sociedad ante notario para reactivar lo que antes era el hospital de Prasa y que ahora se llamaría Hospital Internacional de Córdoba. Sociedad integrada por Grupo Prasa; varios arquitectos, principalmente del grupo Aidhos (que ha realizado hospitales en Madrid y que hizo el proyecto básico de ampliación del hospital Reina Sofía); profesionales médicos, con Balbino Povedano a la cabeza, y un grupo de ingenieros e inversores, entre los que se incluye Antonio Peñas Abella, colaborador habitual de Aidhos y conocido por su participación en negocios del sector hospitalario y residencial en Madrid y Oriente Medio.

Juan Carlos Romero explicó que el siguiente paso es "que desde Prasa nos reunamos en breve con Juan Ramón Cuadros y Francisco Gracia Navarro, director y presidente respectivamente de Rabanales 21, para hacernos con la nueva parcela mediante contrato privado u opción de compra de la misma. Hemos optado por seguir en Rabanales 21, pero en una parcela distinta a la planteada hace unos años, porque las dimensiones del hospital han pasado de 25.000 metros cuadrados a 19.000 y porque el solar escogido ahora está mejor comunicado con el exterior, ya que el otro estaba en el centro del parque. Paralelamente habría que cerrar la financiación y obtener los permisos oficiales. Por otro lado, los arquitectos ya están trabajando en redefinir el proyecto y recogiendo las ideas aportadas por los médicos que participan en esta sociedad". Para tener todos estos pasos cerrados, el vicepresidente de Prasa se marca un plazo de 2 a 3 años. El planteamiento es que la obra pueda correr a cargo de una constructora grande, con la posibilidad de que Prasa pudiera optar a parte de la misma. "El 50% del coste tiene que correr a cargo de inversores, ya que hoy en día ningún banco, por fuerte que sea, va a aportar los 40 o 50 millones de euros que necesitamos para poner en carga el proyecto", indicó el responsable de este grupo.

COMPETENCIA Preguntado acerca de que en los últimos años hayan surgido otros proyectos de hospitales privados y ampliaciones de los ya existentes, como es el caso del hospital San Juan de Dios, Romero expuso que "no es bueno, pero tampoco estamos preocupados, ya que el concepto de hospital que estamos impulsando desde esta sociedad nos va a diferenciar del resto". El Hospital Internacional de Córdoba constaría de 170 camas, podría dar empleo a unos 400 profesionales y dispondría de la última tecnología diagnóstica existente en el mercado, con el objetivo de ser un referente en oncología y resto de especialidades médicas. Por otro lado, el director general de Prasa, Juan Alcántara, añadió que en el caso de que no se materializase la opción de la parcela de Rabanales 21, "tenemos otros 2 o 3 enclaves alternativos conectados con la Ronda de Córdoba".