El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el anuncio de información previa del Ayuntamiento de Córdoba para la licitación de las obras de adaptación del edificio del pabellón de Cajasur del Parque Joyero a centro de exposiciones y convenciones de Córdoba, cuya ejecución tiene prevista iniciar el gobierno municipal el próximo 15 de noviembre y acabarlas dos años después (16 de noviembre del 2015), justo seis meses después de haberse celebrado las elecciones municipales de ese año. La publicación de este anuncio no obliga a nada al Ayuntamiento. Se trata solo de ir adelantando trámites para cuando se licite definitivamente la obra. Si se hiciera dentro del año, la licitación sería casi inmediata, mientras que si se hace para el año siguiente el plazo de 52 días para presentar ofertas se reduciría a 36 días o incluso a 22 si toda la documentación se presenta online .

Según la publicación europea, la fecha prevista para el inicio de los procedimientos de adjudicación es el próximo 15 de abril y la actuación supondrá la consolidación del edificio existente en la carretera de Palma del Río, el tratamiento de la fachada, la reforma interior para su adaptación al proyecto, y la adaptación de la urbanización exterior.

El valor estimado de las obras oscila entre 15 y 25 millones de euros (IVA excluido y sin contar con el 10% de reserva legal), importe que se sufragará con aportaciones de diversas administraciones públicas (el diario oficial no especifica cuáles) en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de morosidad en atención al plan de disposición de fondos del Ayuntamiento de Córdoba aprobado el 23 de octubre del 2012.

La redacción del proyecto para adaptar el pabellón del Parque Joyero a centro de congresos aún no ha sido encargado por el gobierno municipal, según dijo ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, como aún no se conoce la opinión de la comisión de expertos creada por el mismo ejecutivo para dilucidar cuál de las dos opciones (el Miraflores o el de pabellón de Cajasur) es el más rentable para las arcas municipales, aunque visto este paso, la decisión está tomada.