Casi la mitad de los jueces de Córdoba, el 47%, secundó ayer la huelga convocada contra las reformas acometidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el Gobierno del PP, que pretenden "implantar una Justicia de ricos y otra de pobres", buscan "controlar a los jueces" y "quieren el colapso de la Justicia", según denunciaron. Por contra, tan solo dos de los 32 fiscales de la plantilla cordobesa se sumó al paro convocado a nivel nacional por la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, que no contó con el respaldo de las dos asociaciones mayoritarias y de corte conservador.

Los jueces y magistrados, que protagonizaron una concentración a las puertas de la Audiencia, leyeron un comunicado en el que pidieron un incremento de la inversión en Justicia, ya que en España es del 1% del PIB frente a la media europea del 2,5% y la ratio de jueces (10 por cada 100.000 habitantes) es de las más bajas de Europa. Frente a esto, la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial ha supuesto la reducción en un 25% de la plantilla de jueces y fiscales. De ahí que aseguraran que "quieren el colapso de la Justicia".

INDEPENDENCIA E IGUALDAD También resaltaron los jueces en su comunicado que defienden la independencia del Poder Judicial como garante del Estado de Derecho, esto frente a un anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "facilita aún más que las cúpulas judiciales sean elegidas directamente por los principales partidos políticos". "Quieren controlar a los jueces", denunciaron. Y por último, también apuntaron que "luchamos por la igualdad de los ciudadanos ante la ley". A su entender, leyes como las de tasas o el indulto y la falta de solución legal a dramas sociales como los desahucios "demuestra a las claras que quieren implantar una Justicia de ricos y otra de pobres".

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los magistrados y jueces que comunicaron su respaldo a la convocatoria fueron 32 en Córdoba --el 47% de los 68 que ejercen en la provincia--, 28 de ellos de juzgados unipersonales y cuatro de la Audiencia Provincial. El presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, informó de que la única incidencia se había producido en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Montoro, donde se habían suspendido unas diligencias urgentes, cinco juicios de faltas y tres civiles. De su lado, el juez decano, José Carlos Romero Roa, aseguró que en la capital no había habido ninguna incidencia y que los juzgados que tenían juicios --más allá de que el titular mostrara su apoyo a la convocatoria-- celebraron con normalidad o, en algún caso, los aplazaron con antelación. Por último, el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, informó de que solo dos de los 32 fiscales secundaron el paro pero, al igual que los jueces, atendieron los servicios mínimos. A la concentración a las puertas de la Audiencia, que contó con el apoyo del Colegio de Abogados y coincidió con la convocada por los sindicatos, asistieron unas cien personas.

(Más información en página 54)