Los sindicatos de Justicia CSIF, UGT, STAJ y CCOO, coincidiendo con el acto reivindicativo de los jueces, se concentraron ayer a las puertas de la Audiencia por la defensa del servicio público y gratuito de la Justicia, contra la privatización de los registros civiles y la decisión de su cierre por las tardes, así como por la derogación de la ley de tasas y la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

Diego Díaz, de CSIF, denunció "la privatización encubierta", que ha empezado por los registros civiles y que puede seguir por los actos de comunicación, y que "va a suponer mucha eliminación de puestos de trabajo". De su lado, José Carlos Alba, de CCOO, señaló que con la ley de tasas la entrada de demandas en los juzgados de lo Contencioso ha disminuido casi un 30% y si, además, ejecutan las privatizaciones que se barajan, "sobramos la mitad de trabajadores con detrimento para el servicio público".

En la misma concentración y en la de jueces y fiscales, Concepción Ortega, diputada de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, manifestó su "apoyo a las reivindicaciones" de los jueces y magistrados y, como vienen haciendo desde hace meses los letrados, pidió la derogación o reforma sustancial de la ley de tasas. Ortega explicó que con el tasazo el ciudadano "tiene que pagar un impuesto para poner una demanda" y que esto "afecta a la posibilidad de acceder a la Justicia". "La gente se lo plantea ahora más a la hora de poner una demanda", aseguró.