Síguenos en redes sociales:

LA CONSEJERIA DE TURISMO INVERTIRA DOS MILLONES EN LAS OBRAS

La reforma del Palacio de Congresos no afectará a la sede de la Filmoteca

Presentará dos bocetos al Ayuntamiento y a los colectivos, pero decidirá el Gobierno andaluz. Nieto dice que "la actuación no es suficiente pero puede ser positiva" y defiende el pabellón de Cajasur

La reforma del Palacio de Congresos no afectará a la sede de la Filmoteca

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, presentará el próximo miércoles los dos bocetos que los técnicos de la Junta de Andalucía han elaborado para ampliar el Palacio de Congresos de Córdoba. Aunque no han trascendido detalles de sendos proyectos, se sabe que no afectarán al edificio contiguo que ocupa la Filmoteca de Andalucía y que las obras comenzarán en enero y finalizarán en el primer semestre del 2014. El presupuesto de esta ampliación puntual es de 2 millones de euros. "Esta consejería es absolutamente predecible. Dijimos que nuestro compromiso por Córdoba era evidente. (...) Nuestro objetivo es trabajar, predicar, pero sobre todo dar trigo", indicó ayer el consejero.

Así, el consejero regresará a Córdoba el miércoles y mantendrá tres reuniones: por la mañana, con los agentes económicos, sindicales e institucionales y con el movimiento ciudadano, los distritos afectados y la Federación de vecinos; mientras que con el Ayuntamiento la reunión será por la tarde. La Junta de Andalucía persigue con estos encuentros alcanzar el mayor grado de consenso entre los dos bocetos, si bien Rafael Rodríguez dejó claro que la decisión última será de la Administración andaluza: "Decide la Junta porque es quien licita, redacta y paga. Lo que queremos es que cuando este edificio se modernice se convierta en el mejor instrumento para atraer el turismo de congresos". Por último, destacó que ambos modelos persiguen ampliar este edificio, "hacerlo más moderno y atractivo para la celebración de congresos".

El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, calificó de positiva esta ampliación del Palacio de congresos, si bien deslizó cierta crítica porque la Junta de Andalucía no ha tenido, según dijo, "la deferencia" de enseñarles los bocetos antes que a nadie. "La actuación no es suficiente pero puede ser positiva", añadió. "Esperemos que el proyecto sea bueno, positivo, atractivo para la ciudad y que dé respuesta a las necesidades que tenemos de albergar congresos de formato medio". No obstante, el regidor incidió en que lo verdaderamente "imprescindible" es llevar a cabo el proyecto del Ayuntamiento para el parque joyero. "El plan es seguir con nuestra hoja de ruta para que Córdoba tenga un espacio flexible, versátil, que permita tener congresos de gran formato", afirmó Nieto.

Precisamente, sobre el proyecto del Ayuntamiento en el pabellón de Cajasur, el consejero recordó que su "compromiso es con este edificio (en referencia al de la calle Torrijo), que es una joya para la ciudad", aunque no descartó de manera taxativa un hipotético apoyo al otro. "Apoyaremos los proyectos respaldados por un amplio consenso social y que tengan cabida en la sociedad".

Pulsa para ver más contenido para ti