"Un bote, dos botes, Rajoy el que no bote". Este es el estribillo más efectivo hasta el momento en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. El público se puso de acuerdo al instante para corearlo junto a la chirigota de Roberto Rodríguez, De Bote en Bote, unas ranas antisistema que a base de saltos y coreografías pusieron las mejores notas de humor en la segunda función de preliminares. Por suerte, se espera un buen fin de semana de coplas con algunos de los conjuntos más esperados del certamen.

El gran número de agrupaciones de la provincia y de localidades de fuera de Córdoba hizo que por momentos el teatro se quedara prácticamente vacío. Sin embargo, los acompañantes de cada grupo se hicieron notar. Desde Peñarroya a Andújar, pasando por Ecija.

Precisamente desde Peñarroya llegó una de las agrupaciones que subió el nivel de la función. El Mago, con un maravilloso punteo de guitarra, de comparsa de las buenas, presentó su repertorio en busca del pase a semifinales y del primer premio provincial.

Divertida, sin más, fue la comparecencia sobre las tablas del Gran Teatro de la chirigota de Ecija Los que Mueren por el Real, unos feriantes que recordaron en su estribillo que la Feria de Sevilla está "llenita de farolillos...y de gilipollas", arrancando la carcajada del público. También actuaron La Primera Estrella (Peñarroya), Los Doce de Abastos (Ecija), Los Galeotes sin Premio, El Trovador de Sueños (El Carpio), La Banda del Verde y Los Gym Tonic (Ecija).

El asesinato de Ruth y José sigue estando presente en cada función como tema para los pasodobles, aunque no faltan repetidas alusiones a la crisis. Los cuplés se los reparten Olvido Hormigos y los cambios del Papa en el portal de Belén y en la procedencia de los Reyes Magos, aunque el Rey Juan Carlos aparece de vez en cuando con sus caídas y líos familiares.