--¿Cuándo surgió Charcolive SL y cuántos socios la integran?

--Se fundó en el 2006 con tres socios iniciales. A lo largo de nuestra historia hemos necesitado financiación, por lo que, atendiendo a la situación económica, recurrimos a amigos y familia, ampliando el capital de la empresa sucesivamente, así como el número de socios. Actualmente somos 20 socios, casi todos amigos de la infancia o familiares, y estamos cinco trabajadores.

--¿Cómo se le ocurrió esta idea?

--Esta idea me surgió en Japón. De hecho, nuestro mercado objetivo, al inicio de la actividad, era ese país. En España nuestro producto es una rareza, pero sorprendentemente las almohadas Charcolive se han ido introduciendo mejor de lo que esperábamos. Los japoneses son amantes de las almohadas. Las más tradicionales son las de trigo sarraceno y las de carbón vegetal. Estas últimas tienen muy buenas propiedades, pero son más incómodas. Se me ocurrió que un carbón vegetal redondeado podría mejorar mucho la confortabilidad de las almohadas. Necesitábamos una fuente abundante de madera redondeada y, afortunadamente en España y especialmente, en Andalucía y Córdoba, tenemos las aceitunas y sus huesos, que eran perfectos para iniciar el proyecto.

--¿Qué productos comercializa su empresa?

--Tres tipos de almohadas y cinco artículos par eliminar olores en neveras, armarios, coches y zapatos.

--¿Por qué decide instalarse en La Rambla?

--La razón fue doble. Allí encontramos a nuestro primer socio inversor, la familia Aguado. Además esta localidad está situada muy cerca de la materia prima.

--¿Los huesos de aceituna que emplean para sus artículos de qué olivares los obtienen?

--Utilizamos hueso entero procedente de las fábricas de aceituna de mesa. Nos abastecemos de productores cordobeses de aceituna de mesa de Aguilar de la Frontera, Lucena y Cabra.

--¿Qué beneficios aportan para la salud y el descanso los productos Charcolive?

--En el caso de las almohadas se trata de un producto completamente natural. Usamos tejidos como algodón, lana y lino, huyendo de los tejidos sintéticos. Las almohadas tienen varias características atractivas. Sujetan muy bien la cabeza y el cuello mejorando los problemas cervicales. Eliminan olores y humedad y además son frescas, ya que el aire pasa bien a través de la almohada. Por otro lado, en nuestra gama de productos absorbentes ofrecemos eliminar olor sin añadir ninguna fragancia. Esto es muy importante para las personas afectadas por el síndrome de sensibilidad química. Además uno de nuestros productos elimina el etileno, que es la hormona de maduración de frutas y verduras climatéricas, prolongando su vida útil, conservando textura y sabor.

--¿A qué tipo de cliente se dirige Charcolive?

--Tenemos dos tipos de clientes. Por un lado, están las empresas y por otro los consumidores directos, a través de nuestras tiendas web en España, Japón y Estados Unidos. Las empresas son comercios de productos naturales y de descanso, así como hoteles (carta de almohadas). Los consumidores son personas interesadas por los productos naturales y ecológicos que puedan mejorar su vida sin afectar al medio ambiente.

--¿Cuenta esta firma con algún tipo de respaldo público o privado ajeno al de los socios?

--No.

--¿Sus productos poseen algún distintivo de calidad?

--Sí. la norma ISO 9001.

--¿Con cuántos puntos de venta cuentan en España? ¿Sus clientes que acuden más al comercio tradicional o compran en la web?

--Nuestros artículos se pueden adquirir en unos 100 puntos de venta en España. La crisis ha producido una pérdida de cerca del 60% de los puntos de venta, sobre todo en el área de descanso. Muchos de nuestros clientes se han visto abocados al cierre. Las ventas por internet suponen el 60% de nuestros beneficios.

--¿Los artículos de Charcolive tienen un coste muy elevado?

--Un poco alto todavía porque nuestro volumen de negocio es pequeño, lo que nos obliga a trabajar con márgenes cortos para no quedarnos fuera del mercado.

--¿Esta industria participa en algún tipo de feria comercial para darse a conocer o promocionarse?

--Sí, en Biocultura y este año estaremos en Chicago y Frankfurt. En la Feria de Chicago lanzaremos en marzo nuestros absorbentes.

--¿Charcolive destina parte de sus beneficios a algún tipo de actividad social o cultural?

--No podemos volcarnos con actividades benéficas por ahora, fundamentalmente porque todavía nos encontramos en fase de inversión. Pero sí que hemos participado en varias iniciativas culturales. Pienso que la cultura es una magnífica vía para dar prestigio a una marca y ayudar a los creadores, que están más que necesitados.

--¿Qué facturación tuvo su empresa el año pasado? ¿La misma ha ido creciendo o se ha estabilizado por la crisis?

--Fue de 250.000 euros, de los que el 80% se lograron a través de la exportación. El mercado nacional ha caído para nosotros un 60% como consecuencia de la crisis económica.

--¿Ha recibido su firma algún reconocimiento empresarial?

--No. Tampoco lo he buscado. Mi mayor reconocimiento es el de los clientes satisfechos con nuestros diferentes productos.