El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes en el Pleno Ordinario de enero, con los votos en contra de la oposición, no mantener el servicio de la escuela infantil municipal 'Félix Ortega' a partir de los próximos cursos, atendiendo así al dictamen de la comisión técnica sobre la continuación o no del servicio, constituida en diciembre de 2012 con miembros de los cuatro grupos municipales --PP, UCOR, IU y PSOE--, entre otros integrantes.

Al respecto, el concejal de Presidencia y portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, ha explicado que "han sido muchos los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para buscar alguna vía para este servicio", que, como recuerda es "competencia exclusiva de la Junta de Andalucía", pero se produce "una situación insostenible", mientras que "la Junta ha dado la espalda".

En el informe de la comisión se apunta que el coste total del centro es de 893.000 euros, si bien los ingresos son de 12.100 euros, lo que supone un déficit de más de 881.000 euros. Además, el coste de plaza por año y niño asciende a 18.600 euros, cuando en un colegio público la cifra es de 4.900 euros, según datos del Ministerio de Educación.

En este sentido, la comisión concluye que "no existe razón económica ni social suficiente para mantener en funcionamiento dicho servicio". Ante ello, subraya el edil "el Ayuntamiento ha llegado al límite" y, a su juicio, la administración local, que no es la que tiene las competencias en materia de educación, "no tiene por qué seguir soportando el gasto".

Aún así, Torrico asegura que desde el Consistorio se va a "seguir trabajando en buscar una mejor solución a la situación tanto de los niños como del edificio". Cabe destacar que, en este curso están cubiertas 48 de las 116 plazas. Igualmente, la consecuencia del previsto cierre del centro será la transferencia de sus 14 trabajadores --docentes y educadores-- a otros servicios y áreas municipales. RECHAZO DE ENMIENDAS

En relación a la oposición, se han rechazado dos enmiendas que presentaban los grupos de IU y PSOE apoyando el mantenimiento del centro y dejar sin efecto los acuerdos de la comisión. Al respecto, el portavoz de IU, Francisco Tejada, considera que "hoy es la crónica de una muerte anunciada" con el cierre de la escuela, que era "una decisión que ya estaba adoptada" por el gobierno local, al que le recrimina que "cada pleno municipal está marcado por el cierre de servicios o despidos de trabajadores".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, ha lamentado que la aprobación supone "la constatación clara de los perjuicios que tiene el PP sobre los servicios públicos y cómo se tienen que mantener", a lo que agrega que "el PP dictó sentencia de cierre cuando la concejal de Educación elevó al Pleno la creación de la comisión".

Mientras, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ha manifestado que "había que haber hecho un esfuerzo mayor para llegar un entendimiento entre administraciones", al tiempo que señala que "los implicados han aportado muchas ideas que pueden hacer viable el mantenimiento de la misma, con un recorte de gastos", de modo que "podría salvarse", como apostilla.

Entretanto, los padres de los niños escolarizados en el centro, representados por el AMPA 'El Catón', se han manifestado en las puertas del Ayuntamiento para protestar por el cierre de las instalaciones, mientras que un representante del colectivo, Javier Pérez, ha advertido durante la sesión plenaria que se toma la decisión en base a "informes falsos", motivo por el que ha mostrado "la indignación y tristeza" de los padres por este día.

SITUACION DE PROCORDOBA

Por otra parte, se ha aprobado el nombramiento de una comisión técnica del Ayuntamiento, con el fin de supervisar el plan de viabilidad económica a elaborar por la empresa municipal Procórdoba, todo ello después de que los cuatro grupos municipales votaran a favor en un Pleno Extraordinario en diciembre para que el Consistorio transfiera a Procórdoba un total de 2,3 millones de euros para afrontar la deuda superior a tres millones con Ferrovial, por las obras del Fondo Norte del estadio de El Arcángel iniciadas en 2007, y cuyos impagos han llevado a la entidad a una situación de embargo.

Así, ambas empresas han pactado la devolución en ocho mensualidades, de modo que Procórdoba pagará el 10 por ciento de la cuantía de diciembre a junio, y el 30 por ciento en julio. Además, han acordado que, si se cumplen los plazos, Ferrovial no reclamará los intereses que se generen.