Dos de cada diez urgencias oftalmológicas están provocadas por traumas oculares, según los datos aportados ayer por los especialistas que participan este fin de semana en el foro sobre traumatismos oculares organizado en Córdoba por el Hospital Arruzafa, que ayer contó con la presencia del doctor Rubén Angeles, especializado en lesiones de boxeadores y el cirujano maxilofacial Alberto García, que trató al torero José Padilla tras su espectacular cogida.

Entre los temas abordados, los expertos destacaron la importancia de la superespecialización a la hora de tratar traumas oculares graves, señalando como determinante el uso de las resonancias en 3D, que permiten la exploración pormenorizada de las lesiones y mejoran notablemente el diagnóstico y el tratamiento. El doctor Angeles apuntó también el trabajo interdisciplinar como del éxito en la atención de los pacientes.

Por su parte, Alberto García celebró los avances en la calidad y características de los materiales disponibles actualmente para la reconstrucción plástica de las zonas anejas al ojo, que hacen posible que el afectado no solo recupere la normalidad física sino psicológica.

El foro se clausurará hoy al mediodía tras celebrar otras dos mesas redondas en las que se estudiarán los traumas que se dan en la superficie ocular, la córnea, el cristalino y en el polo posterior.