Algo más de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba y de empresas municipales se manifestaron ayer tarde por las calles céntricas de la ciudad contra la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y su aplicación en el Consistorio y sus sociedades públicas. La marcha fue convocada por las secciones sindicales municipales de CTA, CCOO, UGT, CSIF y Siplb y partió desde Puerta Gallegos para discurrir por Ronda de los Tejares, plaza de Colón y calle Alfaros para terminar en Capitulares. A la misma se unieron trabajadores de la la empresa Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), organismo autónomo este de donde se van a despedir a 28 trabajadores. También se sumaron trabajadores de la empresa de cementerios (Cecosam), que durante la mañana protagonizaron un paro parcial de cuatro horas en el cementerio de San Rafael. Durante el desarrollo de la manifestación no se produjeron incidentes.

Los representantes sindicales Francisco Moro (CTA), Manuel Torres (CCOO), José Ubeda (UGT) y Rafael García (CSIF) coincidieron en destacar que el objetivo de esta concentración era en defensa de los servicios públicos y contra los despidos y los recortes que se están produciendo en la administración local.

Moro (CTA) rechazó los despidos que se están están llevando a cabo, mientras que la mesa de negociación lleva dos meses sin convocarse, mientras que Torres (CCOO) censuró la privatización de servicios municipales, citando para ello el caso de la grúa municipal, así como el servicio de alumbrado público nocturno.

Para Ubeda (UGT) hay motivos suficientes para secundar la manifestación porque, según dijo, el aumento de la jornada laboral está limitando la contratación de nuevos empleados, por el ERE que se va a ejecutar en el Imdeco y por la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para todos los funcionarios y empleados públicos. En el caso de García (CSIF), la convocatoria es una repuesta a la política de recortes del Gobierno central que, en su opinión, en el Ayuntamiento de Córdoba su gobierno municipal la lleva de forma muy estricta.

La manifestación, en suma, estaba convocada para protesta por los 28 despidos en el Imdeco y los cinco del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), porque no se formalizan contratos de la bolsa de trabajo, para rechazar la reducción de complementos por incapacidad temporal. Además, los sindicatos municipales adelantan que habrá privatizaciones en el servicio de cocina y lavandería de la residencia de ancianos y que la Escuela Infantil está pendiente de clausurarse.