Reparar pequeños desperfectos y dotar a la plaza del barrio de algo tan simple (y barato) como un pequeño cuadro de luces bajo llave o una toma de agua. Esa es la filosofía del plan de mejoras de bajo coste que ha emprendido el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y que, sin embargo, no serán poco importantes para los vecinos ni para la ciudad, ya que por fin esto permitiría a los colectivos de los barrios, y a los de ámbito ciudadano, multiplicar sus actos en espacios públicos.

Según explica la teniente de alcalde de Infraestructuras, el objetivo de su área municipal no es solo mejorar materialmente una decena de plazas, sino además, y siempre con inversiones mínimas, revitalizarlas, ya que "pese a lo que costaron esas obras, están infrautilizadas" e, incluso ahora, al no ser demasiado frecuentadas por los vecinos, llegan a ser blanco del vandalismo. "Se trata de aprovechar los recursos con eficacia", dice al respecto la concejala.

Las mejoras, aunque consistirían solo en reparar algunos daños y hacer unas pequeñas instalaciones y preinstalaciones, permitirían a muchos colectivos disponer de cuestiones tan simples como una toma de agua (que favorecería organizar verbenas y actos similares) o un enchufe cercano para, son otros ejemplos, el foco para una pequeña actuación o un amplificador para una asamblea vecinal. De hecho, tras las obras el Ayuntamiento ofrecerían estas mejoras a los colectivos de la ciudad, empezando por los del barrio, para dar vida a estas zonas, aprovechar la fuerte inversión que se hizo en su momento y contribuir al mantenimiento de las mismas alejando el vandalismo.

La lista, explica Laura Ruiz, no está cerrada, aunque se piensa dar prioridad a plazas que sean emblemáticas en sus barrios y que, por ejemplo, cuenten con distintos niveles (a manera de escenarios), lo que facilitaría celebrar determinados espectáculos de pequeño formato. Serían los casos del foro de la plaza de Los Califas, en Poniente; la Plaza de la Juventud, en La Fuensanta, o la de la plaza junto a la calle Núñez de Balboa, en el mismo barrio.

La filosofía de este plan ha sido la que se ha aplicado en la última edición del Día de convivencia de las Peñas, celebrado recientemente, que utilizó en lugar de El Arenal el Centro de Actividades Abiertas Ciudadanas, en Arroyo del Moro y conocido popularmente por las Setas , con lo que se logró miles de euros de ahorro para las arcas de la organización y del Ayuntamiento.