El paro de 24 horas convocado por el Sindicato Médico Andaluz no afectó demasiado a los pacientes del hospital Reina Sofía ayer, a pesar de que en este centro trabajan un tercio de los facultativos que podían hacer huelga en la provincia (unos 700 de los 2.000 doctores que tiene el SAS en Córdoba). Por el hospital no había apenas carteles, ni pancartas sobre la huelga. Las salas de espera de Consultas Externas deberían haber estado más vacías que de costumbre. Sin embargo, la entrada a Traumatología, que siempre es la más concurrida, estaba repleta, por poner un ejemplo, y los aparcamientos a reventar de coches.

A pesar de que 147 de 700 facultativos del Reina sofía hicieron huelga por la mañana, según datos facilitados al SMA por el hospital, "el problema es que la mayoría de los jefes de las distintas unidades han repartido los pacientes de los facultativos en huelga entre los doctores que sí han trabajado, residentes y estudiantes para así minimizar el impacto de la protesta", denunció un doctor en huelga. El paro de 24 horas, que acaba hoy a las 8.00, se notó de forma especial en Urología, con un seguimiento del 100% de la plantilla médica, o en Reumatología, y también de forma significativa en Pediatría, Ginecología y Otorrino. La mayoría de los pacientes no tenía ni idea de que había ayer huelga médica, por lo que algunos se encontraron al llegar al Reina Sofía con que, por ejemplo, el otorrino o el cirujano pediátrico con el que tenían cita no pasaba consulta. Encarni Pérez, de Montoro, que esperaba con su hijo en el Materno Infantil, iba a ser atendida, pero se lamentaba, en alusión a pacientes que se habían tenido que marchar sin ser asistidos, de "que la gasolina y la situación laboral no están para venir aquí y que no te vea el médico. Deberían haber dicho que había huelga, como cuando las hay en los colegios".

Centros de salud

Por su parte, en los centros de salud de Córdoba hubo un respaldo a la huelga muy desigual, "con dispositivos en los que el apoyo fue masivo, como Lucano, en el que sólo trabajó un doctor, y otros centros en los que fueron a pasar consulta prácticamente todos los doctores, debido a que muchos tienen un contrato eventual", resaltó el Sindicato Médico. Los doctores que ayer hicieron huelga criticaron a este diario que el SAS no les deja incrementar 30 minutos diarios su jornada para cumplir con las 37,5 horas; que sus sueldos han menguado mucho más que el de cualquier funcionario público, y que la Consejería de Salud no quiere escuchar sus propuestas para racionalizar el gasto, para evitar los despidos de eventuales que ya se están produciendo. Y por eso avanzan: "Tras esta huelga habrá más protestas".