Si hubo una tónica dominante en la jornada de huelga convocada ayer por el Sindicato Médico en Córdoba fue la normalidad, tanto en los hospitales como en los centros de salud, donde el seguimiento de la plantilla de facultativos alcanzó el 56% según el SMA, que valoró la jornada de forma global, frente a las cifras parciales del Servicio Andaluz de Salud, que estimó en un 16,35% las ausencias en el turno de mañana y en un 5,3% las de la tarde, con una media de en torno al 11%. A título individual, numerosos médicos integrantes de la plataforma de profesionales del hospital Reina Sofía, donde según el Sindicato de Médicos fue necesario cerrar cinco quirófanos por la mañana, hicieron huelga ayer, aunque el impacto del paro de 24 horas no fue tan significativo en este hospital porque las consultas que no pudieron ser atendidas fueron asumidas por doctores que sí trabajaron, residentes y estudiantes, según criticaron los facultativos que sí pararon.

En la provincia, mientras en el hospital Infanta Margarita de Cabra apenas hubo seguimiento, en el hospital Valle de los Pedroches se suspendieron dos quirófanos, uno de cirugía general y otro de cirugía local y un total de nueve consultas de distintas especialidades.

Según el Sindicato Médico, de las 2.000 personas que estaban llamadas a respaldar el paro, solo 1.200 tenían posibilidades reales de hacerlo, ya que "unos 400 facultativos estaban llamados a cumplir servicios mínimos, un 10% era personal saliente de las guardias, un 15% son eventuales y otro 15% son interinos, entre los que se esperaba, por sus circunstancias laborales, que no pudieran secundar la huelga". A esto se suma el nombramiento de servicios mínimos por parte del SAS a lo largo del día, "una práctica habitual que denunciaremos, al igual que la no publicación de la correspondiente orden de servicios mínimos en el BOJA", señaló José Luis Navas, secretario del Sindicato Médico en Córdoba.

VALORACION POSITIVA A pesar de las circunstancias y de que finalmente no se alcanzó en la provincia la media del 60% de seguimiento que se esperaba, Navas valoró "muy positivamente" el respaldo obtenido, ya que "se trata de un conflicto de largo recorrido y ésta es una acción más de las que venimos realizando en los últimos cinco meses, y no será la última". En cuanto a próximas movilizaciones, no quiso avanzar en qué consistirán, ya que primero deberán ser debatidas, si bien adelantó que el Sindicato Médico no respaldará la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre. "Nunca hemos apoyado ninguna huelga general contra un gobierno, de ningún signo político y aunque aún no se ha hablado de este tema, como sindicato profesional no creo que la apoyemos tampoco esta vez", aseguró, "aunque a título individual pueda haber médicos que la secunden".

Por otra parte, aunque la plataforma No recortes Atención Primaria Córdoba no convocaba huelga, médicos integrantes de la misma se concentraron ayer en el centro de salud de Huerta de la Reina, después de venir caminando desde Santa Rosa con lazos negros en las batas.