El PSOE-A ha anunciado este viernes que presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones andaluzas para reclamar que el Gobierno paralice el "recorte" en las partidas para los servicios sociales comunitarios que tiene previsto acometer en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, como ya hizo en los del presente ejercicio.

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, y la portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en el Parlamento, Soledad Pérez, han denunciado en rueda de prensa en Córdoba el "brutal" recorte que el Ejecutivo de Mariano Rajoy viene acometiendo en las partidas para la red de servicios sociales comunitarios, que ha sido del 45 por ciento en 2012 respecto al año anterior y del 40 por ciento en los PGE previstos para 2013 respecto a este ejercicio.

"El recorte total del PP será de un 67 por ciento, lo que pone de manifiesto una clara política de desmantelamiento de los servicios sociales comunitarios por parte del Gobierno central", ha señalado Francisco Conejo, quien ha apuntado que hay una clara "agresión" a esos servicios.

Ha agregado que desde que el PP alcanzó el poder en España, ha decidido establecer una línea de recortes en casi todas las políticas públicas y especialmente ha decidido agredir a las políticas sociales de Andalucía.

De hecho, según Conejo, se evidencia que el Ejecutivo del PP no está colaborando ni cooperando suficientemente con los ayuntamientos y diputaciones para garantizar el funcionamiento de los servicios sociales comunitarios, que llevaban décadas contando con la colaboración de la administración nacional.

Ha expresado su preocupación por que en estos momentos de crisis económica en los que hace más falta aportar una financiación suficiente a los servicios sociales comunitarios, el Gobierno central haga justamente lo contrario y opte por su "desmantelamiento".

En este sentido, el PSOE-A presentará a partir del lunes mociones en todos los ayuntamientos andaluces, entidades locales autónomas y diputaciones para que el Gobierno paralice el recorte a la red de servicios sociales comunitarios.

Dichos servicios, según Conejo, "no pueden pagar los efectos de esta crisis, cuando es justamente el servicio público que más se tiene que garantizar en estos momentos por la dramática situación de muchas personas, algunas de ellas en situación de exclusión social". El PSOE-A considera que, al menos, se debería garantizar la misma financiación que los servicios sociales comunitarios tenían en 2011.

Ha confiado en que los miembros del PP-A en los ayuntamientos y diputaciones se se sumen a esta reivindicación, "porque es el momento de anteponer la defensa del interés general a la defensa del interés partidista". "Hay que ver si los alcaldes y presidentes de diputaciones del PP anteponen los intereses generales de sus provincias o deciden defender el interés del PP, que va a en contra de los ciudadanos", ha indicado.

Asimismo, Francisco Conejo ha puesto de manifiesto que hay una diferencia clara y notable entre la manera de actuar del Gobierno central y la de la Junta, la cual "no ha recortando ni un solo céntimo" en su aportación a diputaciones y ayuntamientos para la red de servicios sociales comunitarios.