Dos visiones absolutamente distintas de la misma realidad. La lectura que hacen el PP, PSOE e IU de los dos tomos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluyen partidas para Córdoba es diametralmente opuesta. Al margen de interpretaciones, sobre la mesa hay una realidad, y es que las inversiones en la provincia siguen en la misma tendencia a la baja iniciada en el 2007 y que ahora tocan suelo con 78 millones de euros de presupuesto para esta tierra. Además, el documento económico, lejos de incluir algún proyecto nuevo, deja en el cajón iniciativas antiguas que ahora no reciben ni un solo euro, como el Centro de Congresos o la Biblioteca del Estado.

Con esas cifras como referencia, los populares se esforzaron ayer por trasladar el mensaje de que, en los tiempos que corren, los presupuestos que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el sábado en el Congreso son los únicos posibles. No hay más vuelta de hoja. Con las arcas del Estado tiritando y con el principal objetivo de sanear las cuentas y equilibrar el sistema financiero como paso previo al crecimiento y la creación de empleo, "son los presupuestos que España necesita", indica el diputado nacional del PP Rafael Merino.

PAGO DE LA DEUDA El parlamentario cordobés recuerda que el esfuerzo está en pagar las deudas pendientes, que solo en el caso del Ministerio de Fomento --recuerda-- "era de 40.000 millones de euros". Merino apunta que "alguien me explique cómo se pueden hacer cosas nuevas si hay que hacer frente al agujero que dejó el PSOE, que es el responsable de que este país esté en la ruina".

El exalcalde de Córdoba asegura que las cuentas del Gobierno para el próximo año "son muy sociales" y como ejemplo anota que el 63,6% del gasto es para este concepto, además de que, añade, "se atiende a las personas más débiles y a los parados". En definitiva, Rafael Merino mantiene que los nuevos presupuestos "sientan las bases del crecimiento frente a la irresponsabilidad del PSOE, que se permite el lujo de criticar cuando es el responsable de la situación de España".

En la misma línea se pronuncia su compañero de filas, Federico Cabello de Alba, quien insiste en que los presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Rajoy "son los únicos posibles; no pueden hacerse otros en la situación actual". Según el también alcalde de Montilla, aunque los diputados cordobeses van a estudiar alguna posible enmienda a este anteproyecto, "hay que tener claro que no hay más remedio que pagar lo que se debe".

EXPROPIACIONES PENDIENTES El parlamentario por Córdoba se refiere, entre otras cosas, al abono de las expropiaciones y asuntos pendientes de inversiones de ejercicios anteriores, un apartado que en el caso del Ministerio de Fomento asciende a 2,6 millones de euros, más dinero de lo que se destina, por ejemplo, al Aeropuerto.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, define como "maltrato" la inversión que el Gobierno destina a Córdoba y lamenta que "sea una de las provincias más castigadas por Rajoy y la derecha". A su juicio, los cordobeses "somos los que más vamos a sufrir y poner de nuestro esfuerzo para pagar los intereses del rescate bancario" y señala al presidente del PP cordobés y alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, "como cómplice de ese maltrato por no exigir para esta tierra lo que nos corresponde".

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, visitó ayer la capital y ahondó en la misma idea de que Córdoba es una de las provincias peor tratadas en los presupuestos. Según se desprende de las cifras, Córdoba es la segunda de Andalucía que recibe menos partidas, solo por delante de Huelva, y el anexo de inversiones de las sociedades mercantiles pasa de los 26,2 millones en el 2012 a los 16,3 millones contemplados para el próximo ejercicio.

A juicio de Jiménez, son unas cuentas "desastrosas, que van a hundir aún más a España en la crisis y que se ceban contra la ciudadanía mientras institucionalizan los desmanes de la banca". A su entender, "los banqueros pueden robar al tiempo que son los ciudadanos los que pagan", y apunta que los presupuestos que presentó el sábado el ministro Montoro "se llevan por delante el futuro de los españoles y de los andaluces".

El número dos de Griñán en el PSOE denuncia que por segundo año consecutivo los PGE "castigan" a Andalucía pasando por alto el Estatuto, que recoge que el 17,8% de la inversión estatal debe dedicarse a la Comunidad autónoma.

670 MILLONES MENOS Mario Jiménez cifra en 670 los millones de euros que el Gobierno del PP le ha "robado" a Andalucía en las cuentas del 2012 y del 2013, y hace hincapié en que el Ejecutivo regional no lo va a permitir. Si finalmente se aprueba el anteproyecto tal y como está, afirma que desde la institución van a acudir a los tribunales, incluido el Constitucional, y como partido van a alentar la movilización de la ciudadanía. "Nos están robando los derechos y la dignidad", sentencia.

El coordinador provincial de IU, Pedro García, también comparte la impresión de que los presupuestos del 2013 "nos dejan a los cordobeses sin presente y sin futuro" y califica de "inadmisible e irrisoria" la cuantía destinada a la provincia, "porque dista mucho de la que se merece". Según su lectura, estas cuentas "son un castigo y suponen un retroceso tanto social como para el desarrollo de las infraestructuras".