La inversión per cápita de los Presupuestos Generales del Estado en Córdoba es de 96,8 euros, una cifra que sitúa a la provincia como la tercera de España con menos gasto por habitante. En Andalucía ocupa el poco honroso primer puesto, ya que aunque Huelva recibe menos inversión global --59 millones frente a los 78 de Córdoba--, a cada onubense le corresponde 113,19 euros en el reparto de la tarta presupuestaria. Además, lo que recibe cada cordobés está bien lejos de la media andaluza, que se sitúa en 190,68 euros, y de la española, que es de 271,65 euros.

Esta realidad, unida a la alta tasa de paro de la provincia (33%), "hace necesario un presupuesto solidario y razonable con las necesidades de Córdoba, que permita inversiones generadoras de riqueza y empleo", afirma el diputado socialista por la provincia Antonio Hurtado. Sin embargo, el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso lamenta que Córdoba "se abandona a su suerte, cuando lo que precisa es de un apoyo extra".

Por su lado, el secretario general de UGT en la provincia, Antonio Fernández, lamenta que "en lugar de apostar por las inversiones al desarrollo, se nos conduce a un precipicio en el que los trabajadores van a tener incluso condiciones más deplorables".