Una "reunión informal" en el juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba dio lugar ayer a "la continuidad de los trabajos" de búsqueda de los pequeños Ruth y José --desaparecidos el 8 de octubre-- en la parcela de sus abuelos paternos en Las Quemadas "hasta la semana que viene, por lo menos", según señaló la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, una vez que finalizó el encuentro.

El juez José Luis Rodríguez Lainz convocó a los abogados, al equipo de geólogos, arqueólogos e ingenieros de las universidades de Huelva, Politécnica de Madrid y Córdoba, y a los responsables de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), encabezada por el comisario Serafín Castro.

Estos expertos seguirán "mirando en la finca y en las de al lado" en busca de alguna pista que arroje luz sobre el paradero de los niños, según explicó la abogada, quien tildó de "mentira" que se vaya a proceder a una búsqueda en el río. "No sé de dónde ha salido eso", añadió. En la parcela se trabajará en horario de "mañana y tarde porque queremos avanzar lo más posible", subrayó a los periodistas, y destacó que los resultados del georradar se están analizando.

Los trabajos en Las Quemadas comenzaron muy temprano. Tanto José Bretón, el padre de los niños que se encuentra ingresado en la prisión de Alcolea por la desaparición de sus hijos, como su abogado, José María Sánchez de Puerta, llegaron sobre las 8.00 horas.

UNA CASUALIDAD También estuvo en la parcela Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, que no vio a su todavía marido. Carrero comentó sobre la presencia de su clienta que "ha sido una casualidad. Había quedado conmigo para una gestión que nada tiene que ver con esto". Ruth Ortiz está "desesperada" por la situación que está viviendo después de casi nueve meses de la desaparición de sus hijos, dijo la letrada.

Sobre estas labores de rastreo, que se desarrollaron del 11 al 14 de junio y se retomaron el pasado lunes con el empleo por tercera vez del georradar, ha trascendido que se han hallado restos óseos de varios perros, así como un trozo de un guante y una toalla. El georradar ha detectado irregularidades en una plataforma de hormigón situada delante de la entrada de la vivienda de la parcela, punto que será explorado en los próximos días.

Cabe recordar que la termografía aérea por infrarrojos, efectuada desde un helicóptero, detectó diez puntos con modificaciones que han sido analizados y en los que no se encontraron rastros de los pequeños.

Esta búsqueda ha sido solicitada por la acusación particular, que considera que el padre y los dos niños permanecieron en esa parcela desde las 13.47 a las 17.30 horas del 8 de octubre antes de salir hacia el parque Cruz Conde, donde Bretón asegura que perdió a sus hijos en un despiste.

TUVO TIEMPO El magistrado mantiene que Bretón acudió en diversas ocasiones a la finca días antes de la desaparición con el objetivo de planear la eliminación de sus hijos, de seis y dos años de edad.

En el dispositivo están participando agentes de la UDEV, así como personal del Grupo Operativo de Investigaciones Técnicas (GOIT), operarios del Ayuntamiento de Córdoba y expertos de la universidades antes citadas.