Centenares de cordobeses volvieron a manifestarse ayer por las calles del centro de Córdoba contra la reforma laboral y los recortes aprobados por las distintas administraciones en una convocatoria que discurrió sin incidentes. La protesta reunió a más de 5.000 personas, según los sindicatos, cifra que rebajó la Policía Local a unos 1.500 participantes.

La movilización es una más de las que ya se han hecho habituales en lo que va de año ante el deterioro del Estado del Bienestar y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos tras los ajustes decretados por las distintas administraciones y la subida de impuestos y tasas.

Los sindicatos UGT y CCOO abanderaron la protesta bajo el lema No te calles. Defiende tus derechos y volvieron a reivindicar una respuesta contundente contra las políticas de ajuste del Gobierno central y de la Junta de Andalucía ante las "agresiones" que están sufriendo los ciudadanos. El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, afirmó que las medidas que se han adoptado "están acabando con la esperanza de los ciudadanos y provocan situaciones dramáticas en muchas familias". Incluso, frente a las "bondades" que se defendieron para aprobar la reforma laboral, Rodríguez recordó que el paro no ha dejado de aumentar desde entonces. "Han pasado los meses y se ha incrementado el desempleo en más de 4.000 personas en nuestra provincia. A esto hay que unir los ataques al Estado del Bienestar y las desigualdades que están apareciendo", dijo el representante de CCOO.

Rodríguez puso como ejemplo el modelo de universidad que está impulsando el Partido Popular (PP): "Van a hacer que la universidad sea elitista. A muchas personas ya les cuesta pagar las tasas actuales y con el incremento de los precios se excluirá a gran número de estudiantes al reducirse también el acceso a las becas".

En este sentido, el secretario provincial de UGT, Antonio Fernández, hizo un llamamiento a la movilización para cambiar "las políticas inútiles que no resuelven nada, pero sí crean más pobreza". Fernández advirtió de que los recortes "están profundizando en las desigualdades y en la exclusión social", mientras que no se toman medidas para cambiar el sistema fiscal y financiero. "La reforma necesaria es la bancaria, no la laboral", añadió Fernández, que aventura una continuación de las movilizaciones en los próximos meses. "Es escandaloso lo que ha sucedido con los bancos, que expulsan a los ciudadanos de sus viviendas y encima se les da ayuda", denunció el máximo representante de UGT en Córdoba.

La convocatoria se inició en la glorieta situada junto al hospital de la Cruz Roja sobre las 20.15 horas y finalizó una hora después en la plaza de Colón con la intervención de los secretarios provinciales de ambos sindicatos. Entre los asistentes se encontraban también miembros de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Córdoba y el sindicato de educación Ustea, que cerraba la protesta.