La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, criticó ayer, después de reunirse con sindicatos sanitarios que se han movilizado contra el plan de ajuste de la Junta, que el Gobierno andaluz haya hecho recaer todo el peso del recorte sanitario en los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En este sentido, Corredera opinó que la Junta podía haber optado por eliminar todos los gastos superfluos que sigue manteniendo el Gobierno andaluz y propuso que el SAS, entre otras medidas, prescinda de los 4.200 cargos de libre designación que tiene antes que seguir "mermando los derechos laborales y salariales de los trabajadores". También planteó la portavoz popular de Sanidad en el Parlamento andaluz que la Junta podría recortar en las subvenciones que entrega a determinadas asociaciones o en el mantenimiento de 35 observatorios, "que no sabemos lo que observan".

La parlamentaria andaluza recordó que el recorte salarial aprobado ahora por el Gobierno andaluz, que perjudica especialmente al personal interino y al que realiza un mayor esfuerzo (guardias, turnos rotatorios, entre otras modalidades), se une a la anterior reducción retributiva del 5% acordada por el Ejecutivo de Zapatero. Para rechazar la política adoptada por la Consejería de Salud, Corredera anunció que el PP andaluz tiene previsto presentar una iniciativa parlamentaria en defensa de los derechos de los trabajadores públicos. La representante popular acusó a la consejería que dirige María Jesús Montero de "mentir" cuando dijo que con el recorte salarial se pretendía mantener los puestos de trabajo en el sistema sanitario y "ya hemos conocido el despido de nueve enfermeras de los Distritos Córdoba y Guadalquivir, el previsible de 30 profesionales del Area Sanitaria Norte y la ausencia de contrataciones en verano con la decisión de cerrar el 45% de los centros de salud andaluces por la tarde". "La única verdad es que gracias al Gobierno central a finales de este mes podrán cobrar los proveedores sanitarios, que suponen el 97% de las facturas pendientes de la Junta", resaltó Corredera.

SATSE Por su parte, el sindicato Satse exigió ayer a la Delegación de Salud la "contratación urgente del programa vacacional, cuyo fin es el de sustituir a los profesionales de enfermería y de otras categorías profesionales, que el próximo día 1 de julio inician sus vacaciones". Para Satse, "es inadmisible que a solo 11 días del inicio del periodo vacacional, aún no se haya producido ni un solo contrato con vistas al programa vacacional".