El arquitecto cordobés Pablo Aumente ha entregado a Vimcorsa la tesis de su máster sobre Vivienda asequible para Córdoba , que pretende establecer las pautas para el desarrollo de un plan estratégico de vivienda en la ciudad e identificar a los agentes capaces de revertir esa dinámica. El estudio, realizado por Aumente en la Escuela Politécnica de Zurich en el curso 2010-11, revela desajustes como la existencia de unas 20.000 viviendas vacías, entre promociones sin vender, segundas residencias sin habitar, casas abandonadas o solares en la ciudad. "En Córdoba hay suficiente stock de viviendas vacías para que no hubiera nadie sin casa", afirma. El autor de la tesis cree que es posible construir una casa y comprar el suelo por menos de mil euros por metro cuadrado, es decir, aproximadamente la mitad de su precio actual. Para ello, el estudio invita a los responsables políticos a repensar la dirección hacia la que marcha el urbanismo y a los constructores y promotores a que piensen en reducir márgenes de beneficio. "La situación de la vivienda en Córdoba no cambiará a no ser que se produzca una adaptación del mercado, se adecue a las necesidades de la población y se reduzcan márgenes de beneficio en el valor del suelo", afirmó ayer Aumente. En su opinión, los constructores deberían cuestionarse algo tan básico como "de qué sirve hacer una vivienda que no puedas vender". Por todo ello, el arquitecto opina que se debería "desfomentar" la compra de pisos y reeducar a los cordobeses para que alquilen más. "Un coche sigue valiendo ahora lo mismo que en los 70, ¿por qué un piso no?", reflexionó. En esta línea propone desarrollar políticas económicas alternativas para el uso y adquisición de viviendas como la copropiedad, alquileres progresivos y ayudas del estado; y generar alquileres escalonados con derecho a compra. Otra de las conclusiones es que en los próximos 15 años el negocio estará en la rehabilitación de edificios, que garantiza el mantenimiento de la imagen de la ciudad. Asimismo, Aumente sugiere convertir a Vimcorsa en la mayor empresa de rehabilitación de la ciudad.

El concejal de Urbanismo y presidente de Vimcorsa, Luis Martín, afirmó ayer que el Ayuntamiento de Córdoba está dispuesto a asumir las conclusiones del estudio que le competan y anunció que pondrá en marcha una oficina municipal de vivienda y suelo.

LA OFICINA Esta futura oficina canalizará, por ejemplo, las ayudas para la rehabilitación de edificios y las relacionadas con la mejora de las condiciones de los edificios; y ofrecerá información sobre la nueva ordenanza de la inspección técnica de viviendas --la ITV de los pisos--, que de manera obligatoria deberán pasar las construcciones con más de 50 años. Por último, el estudio propone acelerar el proceso de regularización de las parcelaciones que se encuentran dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que "generaría un cuantioso beneficio a corto plazo que podría ayudar al Ayuntamiento para realizar otras muchas actuaciones para la mejora y mantenimiento de la ciudad".